Quantcast

Empresas

La Cuenta 1,2,3, ¿Un problema estructural para Santander? Las comisiones caen un 5% en un año

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Banco Santander.

El producto estrella de Banco Santander, la Cuenta 1,2,3, podría ser uno de los principales problemas del banco presidido por Ana Botín. Esta cuenta, que remunera a los clientes con hasta un 3% de interés si se cumplen ciertas condiciones de vinculación, ha logrado ya 1.055.000 suscripciones en España, y ha logrado atraer a la entidad 320.000 nuevas nóminas. Dichas condiciones, ventajosas para atraer clientela, está deprimiendo los ingresos netos por comisiones.

La evolución de las comisiones "sigue siendo muy modesta y no solo no consiguen estabilizarse, sino que parece que han entrado en una tendencia contractiva que podría convertirse en un problema estructural o incluso estratégico"

Banco Santander ingresó en el primer trimestre de 2016 2.397 millones de euros en comisiones netas. Esta cifra supone un retroceso del 2,1% respecto al anterior trimestre y es un 5% más baja que en el mismo periodo de 2015. La evolución de las comisiones "sigue siendo muy modesta y no solo no consiguen estabilizarse, sino que parece que han entrado en una tendencia contractiva que podría convertirse en un problema estructural o incluso estratégico". Así lo alertan los analistas de Bankinter en un reciente informe sobre los resultados de Banco Santander correspondientes al primer trimestre de 2016.

La principal razón que podría explicar esta depresión de las comisiones está más que probablemente, en opinión de estos analistas, en la Cuenta 1,2,3. Los efectos del producto estrella acabarían siendo así "contraproducentes" para el banco, toda vez que el crecimiento de clientes que proporciona "no es suficientemente rentable" como para contrarrestar el coste de oportunidad en términos de comisiones procedentes de los clientes ya existentes.

Es decir, que estaría en duda que los nuevos ingresos conseguidos gracias a la captación de nuevos clientes (320.000 nóminas) supongan una cantidad lo bastante grande, ni lo bastante rentable como para compensar los mayores costes producidos por aquellos clientes ya existentes en el banco y que pasarían a disfrutar de una remuneración muy por encima del conjunto del sector, que apenas ofrece productos por encima del 1%.

"Muy satisfechos" en el banco

José María Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, señaló este miércoles durante la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre de 2016 que los responsables de la entidad se sienten "muy satisfechos" con el comportamiento de la Cuenta 1,2,3 desde que banco la lanzó el pasado año. El objetivo de dicho producto, desde su lanzamiento, fue no solo atraer a nuevos clientes ofreciendo una rentabilidad superior al mercado, sino sobre todo lograr una mayor vinculación general de su cartera de clientes en España. La idea es que la mayor remuneración por la cuenta corriente se compensará con los ingresos procedentes de otras comisiones de más valor añadido.

Banco Santander ha reconocido que la Cuenta 1,2,3 ha tenido un impacto negativo en su primer año

El propio Banco Santander ha reconocido que la Cuenta 1,2,3 ha tenido un impacto negativo en términos de ingresos y costes durante su primer ejercicio. "El año pasado tuvo un coste, pero esperamos que para este año ya resulte netamente positivo. De hecho ya crece en el primer trimestre", señaló Álvarez, reivindicando el acierto de la estrategia de captación de clientes con una mayor vinculación.

"La estrategia 1,2,3 está dando buenos resultados", tal y como indica el informe financiero del primer trimestre de Banco Santander. Lo hace "mejorando el perfil del cliente e impactando en producciones y en vinculación", según explican. Y luego detallan los datos. 980.000 de sus suscriptores son particulares, y 75.000 son pymes. Además, han captado unos 2.500 clientes jóvenes desde la salida al mercado de la Cuenta 1,2,3 Mini, cuyo lanzamiento anunció Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.