Quantcast

Empresas

El ERE de Banco Santander afectará finalmente a 1.200 personas, 900 en sucursales

La presidenta del Banco de Santander, Ana Patricia Botín

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Banco Santander afectará a un total de 1.200 personas, un 5% del total, según ha podido confirmar Vozpópuli, de fuentes presentes en la negociación. Según éstas, el ajuste previsto impactará sobre todo en la red de sucursales, donde se prescindirá de unos 900 trabajadores, entre el 13% y el 14% de los empleados de las oficinas. El resto, más de 200 trabajadores, se despedirán en los Servicios Centrales.

Este ajuste impactará sobre todo en la red de sucursales, donde se prescindirá de unos 900 trabajadores, el resto en los Servicios Centrales

Hace menos de una semana que el banco adelantó a los sindicatos con representación en la entidad su intención de llevar a cabo el cierre de entre 425 y 450 oficinas en España, incluída una reducción sustancial en los llamados Servicios Centrales. Este mismo miércoles se está desarrollando la primera reunión para conocer los planes de Santander en detalle.

Aunque la cifra global de bajas sea de 1.200 personas, la intención de las plataformas sindicales, según han manifestado desde que se conociese la intención de llevar a cabo un ERE, es preservar el mayor empleo posible. Otra de las opciones para evitar despidos indeseables serán las bajas incentivadas y las prejubilaciones, que en el último ERE afectó a personas de 55 años en adelante.

Otros 1.120 en EspañaDuero

La cifra oficial dada por Santander llega apenas un día después de que la dirección de otro banco, en este caso Unicaja, anunciara a los representantes sindicales su intención de llevar a cabo un ERE para reducir la plantilla de EspañaDuero en cerca de 1.120 personas. Llega también un día después de que el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, desvelase el objetivo del banco a largo plazo, de quedarse con apenas un tercio de su red de oficinas (con los consiguientes despidos), gracias a la digitalización de la entidad y a los nuevos usos de la clientela.

El sector atraviesa toda una reconversión, en medio de una situación insólita como son los tipos de interés próximos a cero (que ha llevado a algunas entidades a no captar depósitos) y una disrupción tecnológica a las puertas. Las entidades llevan meses remodelando sus redes de oficinas con la intención de hacerlas más rentables, poniendo el foco en las actividades de más valor añadido y dejando la simple operativa en sucursales automatizadas sin apenas personal. Esta deriva tecnológica y empresarial tendrá un impacto en las plantillas: Funcas prevé que se cierren en los próximos años 3.000 oficinas y se despida a 15.000 empleados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.