Quantcast

Empresas

Santander refuerza su solvencia con la OPV de su filial mexicana

Emilio Botín sigue explotando la buena salud de la división latinoamericana del grupo Santander. Si desde hace varios trimestres sostiene los beneficios del banco, a pesar de que algunos negocios, como Brasil, empiezan a reducir sus aportaciones, con la salida a Bolsa de su filial mexicana podrá incrementar su nivel de solvencia hasta el 10,1%. La colocación de hasta el 24,9% de Santander México puede reportar hasta un máximo de 3.413 millones de euros. 

El Banco Santander recaudará hasta 3.413 millones de euros con la colocación del 24,9 % de su filial mexicana, una operación que concluirá probablemente el 26 de septiembre y se convertirá en la mayor salida a bolsa este año de una empresa latinoamericana.

El grupo aumenta su nivel de solvencia en medio punto, situando su core capital en el 10,1%

Según la información facilitada, las acciones del Grupo Financiero Santander México se colocarán a un precio de entre 29 y 33.50 pesos por acción, lo que implica recaudar entre 2.957 y 3.413 millones de euros . Este precio supone valorar el 100 % de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros, lo que le sitúa en el puesto 83 del ranking mundial.

La operación, dirigida a inversores minoristas e institucionales, cuenta con dos tramos: uno mexicano, del 20% del total de las acciones objeto de la oferta, y otro internacional, incluyendo los Estados Unidos, del 80%; porcentajes que podrían ser reasignados en función de la demanda. El proceso de colocación se inició ayer y está previsto que las acciones empiecen a cotizar en las bolsas de México y Nueva York.

En el primer semestre, tan solo México y Santander Consumer mejoran sus resultados, con subidas del 15,6% y del 12,7%, respectivamente. La división latinoamericana sigue soportando el mayor volumen de los beneficios del grupo. Entre enero y junio, las ganancias fueron de 1.218 millones, un 4,1% menos, del total de los 1.604 millones de todo el grupo.

En este período, el beneficio cayó un 33,5% en Europa Continental hasta 584 millones, tras desplomarse en la Red Santander en España, donde la entidad apenas gana 75 millones, un 73% menos. En Reino Unido, la caída de las ganancias es del 39,5%, hasta 306 millones.

EEUU no se salva de las caídas y baja las ganancias un 17,%, mientras que las llamadas Áreas Operativas ganan un 20% menos. Polonia, tras la compra de Banco Zachodni, aporta 73 millones a la cuenta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.