Empresas

Santander sufre en Bolsa: admite que la compra de Popular merma sus ingresos

Santander registra caídas en Bolsa superiores al 2% al mediodía. BBVA y Bankia se anotan subidas tras esquivar la adquisición de Banco Popular.

Panel de la Bolsa de Madrid, una imagen de archivo.
Panel de la Bolsa de Madrid, una imagen de archivo. Efe.

Ahora es Santander el banco que sufre en Bolsa. Tras varias jornadas de pánico entre los accionistas de Banco Popular -la entidad ha perdido la mitad de su valor de mercado en cinco días- es la cotización de Santander la que está sufriendo hoy tras anunciar la adquisición del banco presidido por Emilio Saracho.

Santander ha perdido más de un 2% de su valor en Bolsa al mediodía del miércoles. La digestión de Popular va a llevar su tiempo y mientras dure el proceso de integración los resultados no van a ser positivos. Pasadas las 14 horas el valor ha mejorado y las pérdidas son inferiores al 1%. Santander ha cerrado con una caída del 0,88%.

El banco presidido por Ana Botín admite en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que asume "impactos negativos en ingresos". El primer banco español señala en una presentación en la que explica los motivos de la compra de Popular que la caída de ingresos prevista se deberá al "solapamiento de clientes", el "apetito de riesgo de Santander", y al "mayor nivel de mora después de los ajustes de provisiones".

Hasta 2020 Santander no prevé que la compra de Popular comience a traducirse en un impacto positivo en sus cuentas. La entidad señala que la previsión de ingresos en 2019 será todavía un "9% por debajo del consenso de mercado actual". 

Las fuertes provisiones que Santander tendrá que llevar a cabo para integrar las cuentas de Popular lastrarán sus próximos resultados. El grupo con sede en Boadilla (Madrid) llevará a cabo la segunda mayor ampliación de capital de su historia, por importe de 7.000 millones de euros, para facilitar la operación de integración. Tendrá que provisionar, estima ahora según la presentación enviada a CNMV, 7.200 millones de euros para exposición inmobiliaria. 

También es previsible que las casas de análisis modifiquen sus recomendaciones sobre Santander y que, a corto plazo, reduzcan el valor en Bolsa del grupo. Además habrá que esperar a ver si la operación modifica la política de dividendos de Santander, lo que igualmente influirá en su valor de cotización.

BBVA, Caixa, Bankia

El resto de bancos españoles que habían entrado en las quinielas por hacerse con Popular experimentan al mediodía subidas en Bolsa.

BBVA ha cerrado con una subida del 2,03%; Caixabank ha subido el 1,49%. Bankia es el banco que mejor impacto está viviendo en Bolsa tras descartar la compra de Popular. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha subido un 4,95%. Sabadell ha sido la entidad financiera más castigada hoy en la Bolsa española, registrando una caída del 2,16%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba