Quantcast

Empresas

Alierta crea tendencia: el Santander también maneja reducir el sueldo a sus directivos

Saénz puede sufrir una rebaja de sueldo.

Hace diez días, Luis de Guindos hizo el llamamiento a los directivos del Ibex 35 para compartir "esfuerzos y arrimar el hombro" ante la difícil situación de la economía española. Telefónica fue la primera en recoger el guante, al anunciar una rebaja de las retribuciones de sus consejeros del 20% y del 30% en el caso de los directivos. Ese mismo ajuste baraja el Consejo del Santander, según reconoció su CEO Alfredo Saénz. "Se ajustarán las compensaciones de los consejeros en la línea de otras empresas", aseguró el 'número dos' del Santander en la presentación de resultados del primer semestre del año, donde se arrojaron datos tan negativos como que la morosidad del banco en España se dispara hasta el 9,14% (sólo negocio minorista), por encima de la media del sector (8,95%).

Santander pagó el pasado año a los 20 integrantes de su consejo de administración 11,3 millones en concepto de salario fijo, 21,9 millones como retribución variable, 1,5 millones por dietas, 4,4 millones por atenciones estatutarias y otro millón ligado a otros conceptos. Estos epígrafes suman 40,2 millones de euros. Los ejecutivos percibieron, entre tanto, otros 1,4 millones de euros por su actividad como integrantes de los órganos de gobierno de sociedades del grupo o por realizar tareas de alta dirección en las mismas. La retribución absoluta del pasado año asciende, por tanto, a 41,6 millones de euros y contempla un incremento del 22% frente a la anotada en 2010.

Además, los 21 integrantes de la alta dirección del banco percibieron juntos en 2011 una remuneración de 81,3 millones de euros. El año precedente cobraron 66,9 millones, por lo que la subida ha sido del 21,5%. Bajo esta categoría figuran los responsables de las áreas financiera, recursos humanos, intervención general, América, riesgos, comunicación, secretaría general, banca mayorista global, Brasils, banca comercial en España, tecnología, financiación al consumo, banca privada, auditoría interna,EE UU, Reino Unido y Portugal

La rebaja en las retribuciones se llevaría a cabo en todo el grupo, afectando también a los consejeros y directivos de Banesto. En paralelo al anuncio del Santander, Repsol comunicó una 'quita' de sueldos mayor incluso que la efectuada por Telefónica. El Consejo de la petrolera ha visto como su retribución caía desde los 10,4 a los 5,9 millones, motivada por la drástica reducción de la parta variable: de 5,9 a 1,5 millones. La senda del Santander podría ser copiada en próximas semanas por otras entidades financieras.

Subida de suelos en el Ibex 35

La solicitud del ministro de Economía se produjo poco después de que un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmase que los sueldos de los consejos de administración y altos ejecutivos de las empresas cotizadas aumentó en un 4,4% durante el último ejercicio, a pesar de la caída que habían experimentado los resultados de las empresas.

La retribución media de un consejero de una empresa cotizada en el Ibex se situó en 522.000 euros en 2011, lo que arroja un aumento del 4,4% en relación al año anterior, según el informe anual de gobierno corporativo de las empresas del Ibex elaborado por la CNMV. La remuneración en los consejos de administración de las compañías del selectivo madrileño ascendió en promedio a 7,5 millones de euros, un 5% más que el ejercicio precedente, a pesar de la caída generalizada de resultados experimentada en 2011. El organismo que preside Julio Segura sostiene que estos incrementos se explican, en gran medida, por el aumento en la retribución variable de dos compañías, a las que no cita expresamente.

El promedio de la retribución fija por consejo de administración creció un 6,8% en este periodo, mientras que la retribución variable se incrementó un 13,8%, y la remuneración en concepto de dietas experimentó un crecimiento del 4,6%. Otros conceptos retributivos, como incentivos e indemnizaciones, que representan el 7,3% del total de retribuciones, crecieron en 2011 un 4,8% en tasa interanual.

La retribución media de los miembros de la alta dirección de las compañías del Ibex se estableció en 777.000 euros en 2011, lo que representa un incremento del 3,1% sobre el año anterior. Los sueldos de la alta dirección suponen el 2,6% de los resultados del ejercicio, porcentaje similar al registrado en 2010. Cinco sociedades del Ibex incrementaron la retribución media por directivo más del 15%, mientras que otras tres la redujeron en más de un 5%.

Mantiene el dividendo

Lo que no calcará el Santander de Telefónica es la decisión de la compañía presidida por César Alierta de cancelar el dividendo este año y garantizó que la política de dividendo del Santander "no va a cambiar". "No es razón para la cambiarla que otros lo hayan hecho", justificó. Eso sí, sus accionistas han visto como el beneficio por acción del Santander se ha desplomado en un año, con una caída del 54,8%.

Sáenz además negó que el primer banco español por activos vaya a fusionar su filial Banesto, que ha ganado 82 millones en los primeros seis meses, y también descartó que ésta se vaya a vender. El 'número dos' del Santander confió en que la entidad mejore sus resultados tanto al cierre de este año como en 2013 y 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.