Quantcast

Empresas

Ofensiva de Santander a sus clientes de iBanesto para pasarlos a su cuenta estrella

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín

Banco Santander está acelerando su estrategia para conseguir una mayor vinculación por parte de sus clientes. Según ha podido saber Vozpópuli, durante las últimas semanas los clientes del antiguo iBanesto (luego llamado iSantander) están recibiendo cartas, correos electrónicos y comunicaciones verbales en las que se les comunica que una vez pasado el plazo legal la entidad comenzará a cobrarles una comisión de mantenimiento en la cuenta corriente, que hasta entonces era gratuita. 

Hace ya un año que Santander cerró iSantander, la filial de banca electrónica heredera de iBanesto. De esta forma, todos los clientes de la misma pasaron a formar parte de Banco Santander de forma genérica, si bien las condiciones low cost de la entidad anterior (sin comisiones de mantenimiento) se habían venido manteniendo. Hasta ahora. El sector financiero español está tratando de ganar rentabilidad, y el banco presidido por Ana Botín no es ajeno a esta tendencia, y desde el verano ha llevado a cabo una fuerte ofensiva para dar a conocer su nueva gama de productos.

A partir de febrero de 2016 se les empezará a considerar usuarios de la Cuenta Servicio (la cuenta corriente más genérica) y en consecuencia se les cobrará una comisión trimestral de 24 euros

Clientes del banco consultados por Vozpópuli han confirmado que efectivamente la entidad les ha anunciado que a partir de febrero de 2016 se les empezará a considerar usuarios de la Cuenta Servicio (la cuenta corriente más genérica) y en consecuencia se les cobrará una comisión trimestral de 24 euros por mantenimiento de la misma. Además, se cobrarán 0,65 euros por cada apunte, según se concreta en una respuesta escrita a un cliente difundida en un conocido foro de usuarios de banca. Santander no da la opción de mantener las condiciones propias de iSantander, y tan solo es posible cancelar la cuenta o darse de alta en alguna de las cuentas que no cobran comisiones gracias a que exigen una mayor vinculación al cliente.

La solución, más vinculación

En concreto, y tal y como han conformado fuentes del propio Santander, son dos cuentas las que permiten seguir manteniendo una cuenta corriente libre de comisiones. Una de ellas es la cuenta estrella del banco (la 1/2/3) y la otra es la cuenta Día a día. Ambas permiten no pagar por mantener la cuenta a cambio de una mayor vinculación del cliente y un cierto número gastos fijos con la tarjeta de crédito.

Desde la entidad restan importancia a esta cartas y correos electrónicos y explican que estas nuevas condiciones ya se venían aplicando desde comienzos del año pasado, cuando todo iSantander fue integrado en el banco matriz. Pero como ha podido comprobar este diario, a numerosos clientes no se les habían comunicado la aplicación de nuevas condiciones hasta ahora.

En las misivas recogidas por Vozpópuli, la entidad recomienda a sus clientes del antiguo iBanesto pasarse a la cuenta 1/2/3, producto surgido en la filial británica y con la que el banco ha querido ganar cuota de mercado en 2015 también en España. "Cumpliendo sus condiciones, puede obtener un 3% de interés anual, bonificación de sus recibos habituales y puede conseguir acciones del Santander", explican los empleados de Santander a un cliente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.