Quantcast

Empresas

La banca gana 560 millones con Metrovacesa en 4 días por el efecto Eurovegas

Metrovacesa
Metrovacesa es propietario de los terrenos donde se ubicará Eurovegas.

El efecto Eurovegas ha servido para que el sindicato de bancos que se hizo cargo de las deudas de Metrovacesa haya podido hacer caja. El rally alcista de los últimos cuatro días les ha reportado unas plusvalías de 560 millones. Las acciones de la inmobiliaria han duplicado su valor en las últimas jornadas desde que Sheldon Adelson confirmara que el megacomplejo de juego y ocio se construiría en Madrid. Sin embargo, los títulos cayeron ayer paradójicamente un 9,85%, el mismo día en que Esperanza Aguirre supo que Eurovegas se emplazará en la Ciudad Norte de Alcorcón, donde Metrovacesa posee un 10%.

El BBVA, que ostenta el 17,34%, ha cosechado unas rápidas plusvalías latentes de 100 millones de euros; el Sabadell, con 12,35% de participación, ha ganado 72,54 millones; el 11,97% del Popular se ha traducido en 71,07 millones; el 34,87% del Santander le ha reportado 205,42 millones, mientras que el grupo BFA-Bankia, propietario del 14,1%, ha cosechado ganancias por 112 millones. 

La vertiginosa subida de Metrovacesa en el parqué se inició el pasado viernes desde que la inmobiliaria confirmara que es propietario de terrenos en la localización donde podría instalarse Eurovegas. La inmobiliaria que preside Vitalino Nafría controla un 10% de los 13.000 millones de metros cuadrados de superficie que ocupará Las Vegas Sands. Metrovacesa posee ese a través de la matriz y de otras compañías en las que participa a un 50%.

Desde el uno de junio, cuando tocó fondo en Bolsa, la promotora se ha revalorizado un 260%.

El pasado viernes, la subida de los títulos alcanzó el 33,3%, cerrando a un máximo de 0,88 euros por acción. En la jornada del lunes, los títulos de Metrovacesa cerraron con una apreciación del 32,95%, con lo que habían recuperado la cota del euro por acción que perdió el pasado mes de enero y se intercambiaban a 1,17 euros por acción. Mientras, en la jornada del martes, la cotización se disparó otro 13%, hasta los 1,34 euros por acción. Con la caída de ayer, la acción abrirá hoy la sesión a 1,19 euros.

Metrovacesa apenas tiene una participación cotizada en Bolsa (free float) relevante, pues el 90,6% de sus acciones están en manos de cinco bancos que asumieron su control a cambio de sus deudas: Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular.

Desde que empezó la gran subida hace cinco sesiones, Mercavalor, Santander, Renta 4 y Banesto Bolsa son los mayores compradores de acciones de Metrovacesa. Sin embargo, el valor neto de sus adquisiciones no supera los 633.000 euros una cifra que da una buena idea de la extraordinaria estrechez de la compañía en bolsa.

La inmobiliaria tocó fondo el uno de junio, cuando marcó el mínimo de los últimos cinco años en los 0,36 euros por acción. Desde entonces, la acción se ha revalorizado más del 260%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.