Quantcast

Empresas

Sandra Ortega, la discreta heredera de una fortuna de 4.600 millones de euros

Sandra Ortega durante el entierro de Rosalía Mera.

No hay que esperar a la actualización de las listas de Forbes y Bloomberg para saber quién será la mujer más rica de España. Tras la muerte de Rosalía Mera, su hija Sandra pasará a ocupar el puesto que deja la empresaria y filántropa en los rankings de grandes fortunas.

Más discreta y mucho menos mediática que su hermanastra Marta, Sandra Ortega, primogénita del matrimonio fundador de Inditex, se hará cargo ahora del gran parte del patrimonio de su madre, que la revista Forbes cifraba en marzo de este año en 6.100 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros).

Inditex, una empresa rentable

En esa cifra tiene un importante peso la participación en Inditex, que los herederos de Mera (Sandra y su hermano Marcos, que nació con parálisis cerebral profunda) declararon este viernes en un 5,053%. Al precio actual de mercado, estos más de 31 millones de acciones tienen un valor de más de 3.220 millones de euros.

Rosalía Mera ya sacó provecho de sus acciones en la firma textil (que desde que salió a bolsa se ha revalorizado un 560%) tras vender una parte de ellas. En concreto, redujo su participación del 6,99% al actual 5%, logrando con la venta 265 millones en abril de este año. También hay que tener en cuenta los más de 200 millones de euros que se embolsó durante los últimos tres años en concepto de dividendo.

Farmacéuticas, cadenas hoteleras y fondos de inversiones

La exmujer de Amacio Ortega poseía además una participación del 5% en la farmacéutica Zeltia, empresa de cuyo consejo formaba parte, que a precios actuales de mercado ascendería a unos 26,5 millones de euros. También tenía participaciones en su filial Noscira, tras aprovechar la ampliación de capital de 2009 para hacerse con un 5% de los títulos.

A la lista de inversiones que heredará Sandra Ortega se suman participaciones en el lujoso hotel Bulgari de Londes y en la cadena Room Mate, de la que su madre controlaba un 30%. Tras comprar un 9,5% al FROB, Mera se convirtió en la segunda mayor accionista del grupo, superada únicamente por su fundador, Enrique Sarasola.

Madre e hija compartían el family office Rosp Corunna, que agrupaba las inversiones de la que fue la mujer más rica de España. Este holding contenía, entre otros, las sicavs Soandres (360 millones) y Breixo (210 millones), gestionadas por JP Morgan.

Esto es sólo una parte del patrimonio que deja Mera a su heredera. También tenía participación en el fondo Tvikap, del que forman parte Amancio Ortega, Manuel Jove y Enrique Bañuelos, y falta por conocer la cuantía de otros bienes, como inmuebles, cuentas corrientes, planes de pensiones u obras de arte.

Una mujer discreta

Sandra Ortega siempre ha permanecido alejada de los focos. No es de extrañar, teniendo en cuenta la discreción de la que siempre han hecho gala Amancio Ortega y Rosalía Mera. Hasta la muerte de Mera, Sandra era una total desconocida. Como muestra, el detalle de que las primeras imágenes que se han visto de ella en prensa son de hace unos días, en el entierro de su madre.

Nacida en julio de 1968, Sandra está casada con Pablo Gómez, unido laboralmente al imperio Inditex, con quien tiene tres hijos. Siempre estuvo muy unida a su madre. Además de compartir el ámbito empresarial, vivían muy cerca la una de la otra y compartían también el tiempo de ocio. De hecho, cuando Rosalía Mera sufrió el ictus, se encontraba de vacaciones en Mallorca con su hija mayor.

Por decisión propia, se apartó de Inditex, que algún día estará en manos de su hermanastra, Marta Ortega Pérez, algo más mediática y bastante más conocida. Tras heredar la participación de su madre Sandra, se convertirá en la segunda mayor accionista, después de Amancio Ortega, cuya participación también pasará a sus manos algún día.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.