Quantcast

Empresas

Manrique se empeña en incorporar a Sacyr a la consejera que tuvo que renunciar por incompatibilidad

Manuel Manrique, presidente de Sacyr

El consejo de administración de Sacyr volverá a proponer a su junta de accionistas el nombramiento de Isabel Martín Castellá como consejera independiente de la compañía después de que el primer intento de incorporar a la que fuera vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), a mediados de 2013, se viera frustrado por una cuestión de incompatibilidad por su desempeño como presidenta de la sociedad pública España Expansión Exterior. El nombramiento de Martín Castellá viene avalado personalmente por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

En 2013, la junta del grupo de construcción, servicios y concesiones llegó a aprobar el nombramiento de Martín, aunque ella no llegó a tomar posesión definitivamente de su cargo como consejera. Un año antes había sido designada máxima responsable de la mencionada empresa pública, participada por la SEPI y el ICEX, lo que acarreaba cuestiones de incompatibilidad para ejercer en la empresa privada.

De este modo, después de varios meses en los que tramitó esta cuestión, Martín Castellá tuvo que renunciar al puesto en el consejo de Sacyr, al que había llegado junto a otros dos consejeros independientes (Augusto Delkáder y Juan María Aguirre), dentro de un proceso de renovación del máximo órgano ejecutivo de Sacyr tras la marcha del capital de Juan Abelló, que contaba con dos puestos en el consejo.

Esta circunstancia supuso un doble contratiempo para Manrique. En primer lugar, frustraba la incorporación de una apuesta personal; y además, dejaba varada la solución a una cuestión que se le había planteado a Sacyr: la ausencia de mujeres en su consejo, un aspecto en el que la compañía se había quedado atrás en relación con la mayoría de los componentes del Ibex-35.

Sustuiturá a Vaz Guedes

Fuentes del sector apuntan que fue el propio Manuel Manrique quien avaló la llegada de Martín Castellá al consejo de Sacyr y el que ahora ha insistido en volver a contar con ella, una vez que ha vencido el periodo de incompatibilidad que le impidió en su día ejercer como consejera de la empresa.

Durante su trayectoria en el BEI, Martín Castellá tuvo un contacto estrecho con Magdalena Álvarez, que tiempo después ocuparía también una de las vicepresidencias de la entidad paneuropea. Por entonces, Álvarez era ministra de Fomento y participó en numerosas negociaciones con el BEI para la obtención de préstamos financiadores de proyectos de infraestructuras en España.

Asimismo es conocida la buena relación de Magdalena Álvarez con Manrique, que proviene de los tiempos en que la ex ministra ejercía como consejera de Economía de la Junta de Andalucía y Manrique como responsable de Sacyr en el sur de España.

Martín Castellá se incorporará a la compañía como consejera independiente en sustitución de Diogo Diniz Vaz Guedes, que llevaba desde 2004 como miembro del consejo de Sacyr. Fuentes de la empresa señalaron que Vaz Guedes decidió no renovar su cargo debido a que sus compromisos y negocios personales le obligan a pasar mucho tiempo fuera de España y Portugal, lo que hace que no pueda prestar a la compañía la atención que requiere.

Además, la junta aprobará una ampliación de capital de 15,21 millones de euros para retribuir a sus accionistas en la proporción de un nuevo título por cada 33 que ya posean.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.