Quantcast

Empresas

La ACP negocia con Sacyr un pacto para reiniciar de inmediato la obra del Canal

A la ACP empieza a acabársele la paciencia en la negociación que mantiene con GUPC para sacar adelante la ampliación del Canal de Panamá. Las obras llevan detenidas 15 días a la espera de un acuerdo definitivo entre las partes que, por el momento, no se antoja que vaya a llegar de forma inmediata. Por este motivo, lo que la autoridad canalera le está proponiendo al consorcio que lidera Sacyr es firmar un pacto previo para, al menos, poder reiniciar las obras cuanto antes.

El principio de acuerdo que alcanzaron las partes la pasada semana incluía una aportación extra de 100 millones de dólares por cada una de ellas, además de la conversión de las fianzas en garantías para préstamos y una moratoria en la obligación del consorcio de devolver los anticipos facilitados por la ACP.

Lo que pretende la autoridad canalera es que el primero de estos puntos se lleva ya mismo a cabo para poder reiniciar los trabajos.

Para la cuestión de las fianzas es necesario el apoyo de Zurich American, la aseguradora del proyecto, que no se espera que llegue precisamente de forma acelerada. Entre otras cuestiones porque la entidad no está dispuesta a asumir en solitario el notable incremento de riesgo que supone pasar de suscribir pólizas de cumplimiento de contrato a hacerlo con avales que garantizan préstamos.

El consorcio prefiere esperar

Sin embargo, la propuesta de la ACP se encuentra con la negativa inicial de GUPC, cuyas preferencias pasan por esperar a que Zurich tome una decisión definitiva. Este martes, la autoridad canalera emitió un comunicado en el que aseguraba seguir negociando con el consorcio pero advertía de una serie de distanciamientos en las posturas de las dos partes que habían surgido al tratar de llevar al papel los acuerdos verbales alcanzados hace unos días.

Entre ellos figura como uno de los puntos clave el calendario para la entrega de las compuertas de las nuevas esclusas, el elemento más delicado que resta en un proceso que presenta un avance del 70%.

La ACP quiere que las conversaciones, que se han mantenido en las últimas horas, giren en torno a encontrar una solución provisional pero, al mismo tiempo, inmediata para reiniciar los trabajos.

Aumentan los retrasos

El administrador principal del Canal, Jorge Quijano, señaló en la Asamblea de Panamá que tanto la paralización de las obras como el descenso de los ritmos de trabajo que se habían producido en las últimas semanas como consecuencia de la crisis de liquidez en el contrato obligaría a revisar de nuevo la fecha de finalización de la ampliación, hasta finales de 2015, desde junio de 2015 en que fue establecida en una primera revisión (el contrato original fija la entrega del tercer juego de esclusas en octubre de 2014).

La propuesta de la ACP para poner en marcha las obras cuanto antes no beneficia al consorcio, que no estaría dispuesto a aportar esta cantidad sin que esté claro el futuro de la ampliación.

Por el momento, las negociaciones entre ambas partes prosiguen su curso para tratar de limar las diferencias que aún les separan para poder plasmar por escrito un acuerdo definitivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.