Quantcast

Empresas

La ACP aplaza sine die su cumbre con la aseguradora de la ampliación del Canal

El futuro del nuevo Canal de Panamá, en vilo durante los próximos días

La cumbre prevista para este lunes entre la Administración del Canal de Panamá (ACP) y Zurich, aseguradora del proyecto de ampliación de la infraestructura centroamericana, ha sido cancelada sin que las partes hayan facilitado una nueva fecha para su celebración ni tampoco si finalmente va a tener lugar.

El encuentro se antojaba fundamental en el conflicto que la autoridad canalera sostiene con su principal contratista, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr, ya que en él se iban a analizar diferentes alternativas para seguir con los trabajos de ampliación en el caso de que el grupo de empresas optara por paralizar las obras.

La reunión fue anunciada a bombo y platillo la semana pasada por el administrador principal del Canal, Jorge Quijano, en su comparecencia ante la Asamblea de Panamá.

En dicha intervención, Quijano aseguró tener planes avanzados para un hipotético escenario de detención de las obras aunque todo quedaba a expensas de esta reunión que, por ahora, no se producirá.

Optimismo de Manrique

La prensa local recoge la noticia de la suspensión del encuentro aunque, por el momento, las causas de la misma no han trascendido. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, señaló en una entrevista concedida a Efe y difundida durante el fin de semana que las conversaciones entre el consorcio y la ACP continuaban produciéndose e incluso que se registraban avances en las negociaciones.

Ambas partes intensificaron sus encuentros después de la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Panamá de la pasada semana, en la que trató de mediar en el conflicto a causa de los sobrecostes e instó a los implicados a agotar la vía del diálogo para encontrar una solución, un mensaje que reiteró posteriormente, ya desde España.

A finales del pasado mes de diciembre, GUPC remitió a la ACP un preaviso de paralización de las obras de la ampliación del Canal de Panamá, que se haría efectivo el lunes de la próxima semana si antes no se resolvían las reclamaciones por los sobrecostes que el consorcio ha realizado ante las instancias contempladas en el contrato.

Cruce de propuestas

Desde entonces, la ACP realizó una propuesta para dar continuidad a los trabajos hasta que las instancias comenzaran a dar su veredicto, consistente en la inyección por ambas partes de 100 millones de dólares extra para evitar que la crisis de liquidez de la obra obligara a parar los trabajos.

Por su parte, GUPC hizo su propio ofrecimiento, en el que se comprometía a aportar esos 100 millones de dólares aunque pedía a cambio 400 millones por parte de la ACP.

Aunque la autoridad canalera dice no haber recibido oficialmente esta propuesta, las negociaciones prosiguen para tratar de llegar a un acuerdo. Por el momento, eso sí, sin la presión de un posible acuerdo de la ACP con Zurich.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.