Quantcast

Empresas

La ACP y Zurich dirimen el futuro del Canal: más presión para el consorcio de Sacyr

Las obras de ampliación del Canal presentan un avance aproximado del 65%

Semana decisiva para el futuro de la ampliación del Canal de Panamá y, por ende, para Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio adjudicatario de su principal contrato y que está liderado por Sacyr. Las obras se detendrán en siete días si antes GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no alcanzan un acuerdo para resolver el problema de liquidez generado por los sobrecostes de los trabajos. Por este motivo, la administración canalera se reúne hoy con Zurich, aseguradora del proyecto, para analizar las diferentes opciones con afrontar la situación de un hipotético paro en las obras.

El administrador principal del Canal, Jorge Quijano, ya anunció la pasada semana en la Asamblea panameña el decisivo encuentro con la aseguradora Zurich en una comparecencia en la que también dijo tener prácticamente a punto un sustituto para el consorcio en el caso de que éste paralice las obras.

El encuentro añade más presión si cabe a la situación toda vez que la ACP y el grupo asegurador podrían acordar emplear la cantidad depositada, 600 millones de dólares, para concluir por su cuenta los trabajos, para lo que contarían con un nuevo contratista, aunque también podría ser la propia ACP la que se encargara de terminarlos, toda vez que presentan ya un avance del 65%.

En su intervención en la Asamblea, Quijano señaló que una opción probable sería la de contar con una compañía que se ocupara de la administración de las obras, que podría ser la propia Zurich, mientras que los trabajos como tal podrían ser completados por personal subcontratado por la ACP.

Ejecutar el aval

La entidad buscaría la ejecución del aval depositado por el consorcio aunque esta operación no es nada sencilla por lo que Quijano adelantó que el consejo de la ACP debería aprobar un adelanto de fondos para ir avanzando con las obras.

No obstante, un posible acuerdo entre la ACP y el consorcio GUPC aún no está ni mucho menos descartado. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha señalado en las últimas horas que el consorcio que lidera la compañía va a terminar las obras de ampliación del Canal de Panamá. En una entrevista concedida a Efe, Manrique señaló que las conversaciones con la administradora del Canal prosiguen y están avanzando, por lo que instó a ser optimistas.

“Seguimos el proceso dentro del contrato, lo cual quiere decir que nosotros vamos a hacer este Canal, vamos a terminar este proyecto dentro del contrato”, apuntó Manrique, quien también recordó que el problema que ha generado este conflicto es de flujo de caja. “Lo único que estamos pidiendo es ayuda”.

Propuesta sin respuesta oficial

Para resolverlo, la ACP propuso en una reunión formal con GUPC llevar a cabo un aporte extra de 100 millones de dólares por cada una de las partes a los que habría que añadir otros 83 en forma de una moratoria de dos meses para que el consorcio atendiera su obligación de devolver parte de los 750 millones de dólares de anticipos que la ACP le ha hecho.

La administración canalera ha manifestado su pesar por no haber recibido aún una respuesta oficial por parte del consorcio a esta proposición. GUPC tiene su propia fórmula, que consistiría en inyectar 100 millones por su parte y 400 por parte de la ACP pero, al parecer, aún no ha sido comunicada oficialmente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.