Quantcast

Empresas

Sacyr trata de ganar tiempo en Panamá a la espera del cambio de aval de Cesce

Obras del canal de Panamá

El consorcio liderado por Sacyr que trabaja en la ampliación del Canal de Panamá se enfrenta a las horas previas al vencimiento del plazo que le dio la Autoridad del Canal de Panamá para plasmar por escrito el principio de acuerdo que alcanzaron la semana pasada para concluir las obras. Sin embargo, la decisión final no está en sus manos, sino en las del Gobierno, que debe dar curso al cambio del aval de Cesce para que Zurich, aseguradora del proyecto, dé el visto bueno.

Al contrario de lo que sucedió con el anterior ultimátum, Sacyr quiere solicitar formalmente a la ACP algo más de tiempo para firmar el acuerdo, aunque la administración canalera dijo no estar dispuesta a que el plazo excediera este martes.

El pasado 4 de febrero venció el plazo que se se habían dado las partes para llegar a un acuerdo sobre la forma de continuar con la ampliación del Canal y vencer así los problemas de liquidez que arrastra la obra. Tras llegar a la fecha límite sin acuerdo, las negociaciones se rompieron y ambas partes se acusaron mutuamente de levantarse de la mesa y provocar la situación. 

Este es el escenario al que, en esta ocasión, no quiere llegar el consorcio liderado por Sacyr. Y más cuando ahora la clave del acuerdo se encuentra en manos de Zurich American, la cual aún no se ha pronunciado sobre si aceptará los términos del principio de acuerdo que la ACP y el consorcio alcanzaron la semana pasada. 

A la espera del Consejo de Ministros

A su vez, Zurich aguarda la decisión del Gobierno español sobre el cambio del tipo de aval concedido por Cesce, trámite necesario para liberar las fianzas del contrato y hacer que sirven de garantía para los préstamos que doten de liquidez al proyecto.

En prinicpio, este paso depende tanto del consejo de administración de Cesce como de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y, en el último término, del Consejo de Ministros con lo que no habrá una respuesta definitiva al menos hasta el próximo viernes.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.