Quantcast

Empresas

Blackrock, la mayor gestora de fondos del mundo, controla cerca de un 3% de Sacyr

La crisis del Canal de Panamá no ha impedido que Sacyr sea uno de los valores con mejor comportamiento en Bolsa

La gestora estadounidense Blackrock, la mayor del mundo en la actualidad por volumen de activos bajo gestión, sigue apostando por la Bolsa española, en la que cuenta con varias posiciones destacadas, y ha incluido a Sacyr entre sus apuestas más destacadas. La entidad ha acumulado en los últimos meses una participación que se sitúa cerca del 3%, de acuerdo con los últimos informes que ha remitido a sus clientes. El movimiento de Blackrock en la compañía que preside Manuel Manrique comenzó hace algunos meses pero se ha reforzado incluso en plena crisis por el conflicto del Canal de Panamá.

Pese a que en los últimos dos meses Sacyr ha estado bajo presión por los problemas de liquidez que han afectado a la ampliación del Canal de Panamá que está llevando a cabo (cuyas obras llegaron a detenerse durante quince días por falta de fondos), su cotización acumula una revalorización superior al 16% desde que comenzó el año, precisamente cuando terminó de estallar el conflicto del Canal.

Una serie de movimientos entre inversores institucionales han permitido que los títulos de Sacyr mantengan el tipo, aunque muy buena parte del camino ya estaba recorrido.

Concretamente, Sacyr se ha revalorizado un espectacular 231% desde que el pasado mes de abril marcara su mínimo de 2013, lastrada por la salida de históricos accionistas de referencia como el financiero Juan Abelló, que vendió su 10% a comienzos de año, y las cajas de ahorros, que fueron abandonando de forma progresiva el capital del grupo constructor y de concesiones.

Institucionales con vocación de permanencia

La reacción de Sacyr vino motivada por la entrada de inversores institucionales que tomaron el relevo de los socios que se marcharon. El más destacado fue el fondo Taube Hodson Stonex (THS), que adquirió buena parte de las acciones que vendió Abelló. Pero no fue el único. Otros tomaron participaciones más pequeñas, que no aparecieron en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al no llegar al umbral del 3%, pero que impulsaron de forma notable la cotización.

Fuentes del mercado aseguran que entre ellos se encontró Blackrock, que inició su apuesta fuerte por la compañía el pasado verano y que ha ido incrementando su presencia en Sacyr en los últimos meses de 2013 aprovechando que la compañía todavía unos precios atractivos y que ha reforzado su posición en las últimas semanas apostando por un feliz desenlace de conflicto del Canal de Panamá. Por el momento, al menos hay un acuerdo para continuar con las obras.

A este respecto, el director financiero de Sacyr, Fernando Lacadena, señaló el viernes en la conferencia con analistas con motivos de la publicación de los resultados anuales, que el buen rendimiento bursátil de Sacyr durante el ejercicio se debía, en buena parte, a la entrada de una serie de inversores institucionales y que muchos de ellos no eran de carácter especulativo sino que aterrizaban en la compañía con una cierta vocación de permanencia.

Apuesta por España

Sacyr no es la única apuesta fuerte de Blackrock en el sector constructor español. Desde hace unos meses cuenta con una participación superior al 3% en Ferrovial, la mayor compañía de este ámbito en España por capitalización bursátil.

Además, la gestora también cuenta con presencia significativa en grandes valores de la Bolsa española como Telefónica e Iberdrola y otros componentes del índice Ibex-35 como la farmacéutica Grifols y la distribuidora DIA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.