Quantcast

Empresas

El embajador español en Panamá acusa al Canal de echar abajo pactos verbales con Sacyr

Una de las esclusas del Canal de Panamá

Los ámbitos político y diplomático han entrado definitivamente en juego en el conflicto que mantiene la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr y adjudicatario del principal contrato para la ampliación de la infraestructura centroamericana. Jesús Silva, embajador de España en Panamá se ha alineado con la tesis del consorcio y asegura que la ACP no llevó a efecto cuestiones que había pactado verbalmente con los responsables del consorcio.

En declaraciones que recoge el diario local La Prensa, Silva menciona una reunión que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre, es decir, tres días antes de que el consorcio hiciera llegar a la ACP el preaviso de la detención de los trabajos en el Canal. Según la versión de Silva, el encuentro estaba fijado para alcanzar un acuerdo definitivo sobre los sobrecostes basado en las reuniones previas que habían mantenido las partes.

“La ACP dio marcha atrás en los acuerdos que había asumido en su momento pues rectificó de forma incomprensible para GUPC”, apuntó el diplomático español.

No son palabras gratuitas. Silva ha sido uno de los más implicados desde que los problemas entre la ACP y GUPC comenzaron a elevarse de tono y empezaron a generar amenazas por ambas partes, tanto de parar la obra como de tomar el control de la misma.

Una reunión que iba a ser definitiva

De hecho, Silva ha estado informado en todo momento de los movimientos por parte del consorcio, como la retirada de la reclamación que tuvo lugar a mediados de diciembre como gesto de buena voluntad por parte de GUPC para agilizar las conversaciones con la ACP.

De acuerdo con la versión del embajador español, estas últimas conversaciones habrían derivado en acuerdos verbales que tenían que ratificarse en el pasado 27 de diciembre. Sin embargo, llegado ese encuentro, la ACP insistió en que toda solución debería pasar por las reclamaciones contempladas en el contrato, esto es, ante la propia ACP, ante un organismo experto en litigios de este tipo y, en último término, ante un tribunal internacional de arbitraje.

Tras este encuentro, GUPC decidió volver a poner la reclamación y escasas horas después enviar el preaviso de paralización de las obras que ha terminado por hacer estallar la tensión en torno al Canal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.