Banco Sabadell

Sabadell negocia con fondos la venta de 7.500 millones en pisos adjudicados

La entidad catalana sondea a inversores para la tercera mayor desinversión inmobiliaria de la historia: de 7.500 millones en adjudicados. Le asesora Alantra

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell Europa Press

Banco Sabadell avanza en la mayor operación inmobiliaria de su historia y la tercera mayor desinversión de ladrillo bancario en la crisis. La entidad presidida por Josep Oliu está ofreciendo a los fondos oportunistas carteras de adjudicados por valor de 7.500 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli

Con ello, la entidad catalana quiere quitarse de golpe de encima este año casi toda su herencia inmobiliaria de la crisis, en gran parte procedente de CAM. De hecho, lleva meses de negociaciones con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por el esquema de protección de activos (EPA) que recibió en la compra de la entidad alicantina.

Entre los fondos que más suena para poder adquirir estas carteras está Cerberus, que en 2017 se ha consolidado junto a Blackstone como el que mayor exposición inmobiliaria tiene en España. Apollo es otro de los candidatos habituales, al igual que Lone Star y Oaktree.

Estas carteras se suman a las dos que ya ha puesto en mercado Sabadell, como adelantó este medio: el 'Proyecto Makalu', con 2.400 millones en activos adjudicados y créditos impagados de empresas y particulares cubiertos por el EPA; y el 'Proyecto Galerna', de 900 millones compuesta por préstamos fallidos. 

Lista de asesores

El asesor de las nuevas carteras de Sabadell de 7.500 millones es Alantra. En el caso de 'Makalu' y 'Galerna' es KPMG. Y queda una tercera gran desinversión que está preparando PwC, de créditos fallidos.

Estas operaciones van a suponer que Sabadell lleve casi a cero su exposición de activos problemáticos, que a finales de 2017 se situaba en 15.174 millones, incluyendo los créditos y pisos de Sabadell y el 20% de los de CAM, la parte no cubierta por el EPA.

BBVA es por el momento la entidad que más ha reducido su exposición de problemáticos, seguida de Santander-Popular

Con estas desinversiones, Sabadell se situaría como la segunda que más rápido se libra de la carga del ladrillo de la crisis, tras la megaoperación cerrada por BBVA con Cerberus el año pasado. Dicha venta fue aprobada por Bruselas hace unos días.

Le siguen Santander y Popular, que sellaron el mes pasado la mayor desinversión de activos problemáticos en la historia en España, de 30.000 millones, traspasados a una sociedad controlada por Blackstone. Aun así, Santander sigue teniendo en su balance sus activos heredados de la crisis y parte de los de Popular.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba