Quantcast

Empresas

Sabadell cede ante los tipos negativos y recorta la rentabilidad de su cuenta estrella

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

El entorno de tipos de interés negativos o próximos a cero sigue presionando a los bancos españoles, que se están viendo obligados a virar en sus estrategias para mantener o incrementar su rentabilidad. Si hace unos meses fue Caixabank quien canceló su programa de puntos canjeables por regalos, el último movimiento lo ha realizado Banco Sabadell con su producto estrella.

El banco presidido por Josep Oliu ha rebajado las condiciones de su Cuenta Expansión, que en 2015 había sufrido un lavado de cara (eliminando las comisiones) para contrarrestar el efecto de la entonces recién llegada Cuenta 1,2,3 de Banco Santander. En concreto, la entidad catalana ha recortado uno de los ganchos principales de este producto: el porcentaje de devolución de recibos domiciliados, que pasa de un 3% a un 1% con un máximo de 20 euros mensuales (240 euros anuales).

En los comunicados remitidos a su clientela, el banco señala además que se empezará a aplicar una comisión de 96 euros anuales a las cuentas inactivas o con saldos medios por debajo de los 150 euros. Además, ha desaparecido de la gama de productos ofrecida por Banco Sabadell la Cuenta Expansión Plus, una versión mejorada de la Expansión lanzada en el verano de 2015 y que llegaba a retribuir con un 3% los saldos depositados de hasta 10.000 euros con la condición de invertir otros 30.000 euros en otros recursos, como fondos de pensiones o inversión.

El mantenimiento de las condiciones de la Cuenta Expansión suponían un lastre para la cuenta de resultados del banco, y la entidad ha optado por recortarlas

Fuentes del banco consultadas por este diario explican que este cambio en el producto estrella es una respuesta a las condiciones actuales de mercado, que han convertido en poco menos que indeseable la captación de pasivo garantizado. Ante la evidencia de que el mantenimiento de las condiciones anteriores de la Cuenta Expansión suponían un lastre para la cuenta de resultados del banco, la entidad ha optado por recortarlas; un movimiento que han llevado a cabo de una u otra manera la práctica totalidad de entidades financieras españolas.

Tijera en las ofertas de la banca

Al margen de Sabadell, buena parte de las entidades españolas han revisado a la baja las condiciones de su catálogo de productos. Se salva en teoría Banco Santander, que presentó hace más de un año la Cuenta 1,2,3 con el gancho de una remuneración al cliente de hasta un 3% en función de la vinculación de éste. En Reino Unido la entidad presidida por Ana Botín se vio obligada a elevar sus comisiones para reducir lo más posible los costes de su producto estrella. Por el momento, la entidad ha negado que vaya a llevar a cabo una acción similar en España y pese a las dudas de los analistas oficialmente sigue confiando en la mayor vinculación de los clientes como camino para incrementar los ingresos.

Caixabank, por su parte, no solo ha eliminado el programa de Puntos Estrella. También ha reducido el valor de los incentivos (regalos) ofertados para captar clientes. Así, frente a las tablet o los televisores de hace un año, el catálogo de ganchos se limita ahora a cafeteras de cápsulas, teléfonos móviles y smartwatches.

Bankia, por su parte, anunció en enero de este año la eliminación de las comisiones de mantenimiento a los clientes que domicilien su nómina. De esta forma, se eliminaron estos cobros para 2,4 millones de clientes vinculados. Sin embargo, un año antes habían incrementado el coste de mantenimiento anual de su Cuenta Fácil.

Banco Popular, hace ya un año, también sacó al mercado la campaña 'Tenemos un plan' para contrarrestar el impacto de la 1,2,3 de Santander. Sus puntos fuertes (comisiones más habituales gratuitas) se han mantenido por el momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.