Quantcast

Empresas

Sabadell reconoce que el aval a Rato por las tarjetas black le generó una "publicidad no deseada"

Jaime Guardiola en una imagen de archivo

Asociarse al apellido Rato, en estos momentos, no sale gratis. Jaime Guardiola, consejero de Sabadell, ha reconocido que la concesión del aval de 3 millones de euros a uno de los primos del ex presidente de Bankia para que éste pudiera cubrir la fianza impuesta por las tarjetas 'black' generó a la entidad "una publicidad no deseada". "Tenemos que tratar de ser íntegros en la manera que cada uno hace su profesión", ahondó.

"Cuando pasó esa operación la explicamos bien", explicó el consejero delegado, que volvió a hacer un repaso de un proceso que se produjo a finales del pasado octubre. "Vino un cliente muy vinculado a la casa (el primo de Rato es un importante naviero asturiano) que se ofreció a garantizar a Rodrigo Rato para sostener el aval, que es un mecanismo normal en la justicia española. Esto es como si un padre, que es cliente de toda la vida de nuestra entidad, tiene un hijo que es una barrabasada y nos pide dinero para la fianza de su hijo. Pues... se la damos. Hay que entenderlo en ese sentido. La sociedad debe discriminar las labores de cada uno", solicitó Guardiola.

No es la primera vez que el número dos de Sabadell tiene que dar explicaciones sobre el aval concedido a Rato. Ya a finales del pasado octubre, durante la presentación de resultados del tercer trimestre, Guardiola realizó una pormenorizada explicación del proceso. "No podemos dar detalles de cómo son las transacciones pero somos muy conscientes de la sensibilidad social extrema en que se encuentra el país con respecto a todo lo q está pasando. Esto no son decisiones que un banco toma alegremente. La decisión se enmarca en una relación clara de cliente y la operación ha tenido un nivel de rentabilidad adecuado y está totalmente garantizada con los avales que nos ha presentado. Sabíamos que iba a provocar un desgaste para el banco pero la entidad tiene que cumplir con su función de atender a sus clientes siempre bajo el margen de la legalidad y garantía. Somos conscientes del momento en que se vive, sabemos que habrá gente que se habrá sentido decepcionado incluso también dentro de la casa", decía entonces Jaime Guardiola, tras ser preguntado por si el aval bancario se le había concedido al propio Rodrigo Rato o a su familia.

El consejero delegado del banco también comentaba, a raíz de la decisión de BBVA de penalizar con el despido a quienes hicieran mal uso de las tarjetas corporativas que está seguro de que en cualquier empresa hay casos de indisciplina, pero ellos cuentan con contrapesos para corregirlos. "Lo que sí puedo asegurar es que en el Sabadell no se han cometido este tipo de irregularidades", afirmaba.

En relación con otra posible ronda de consolidación en España, en el que la banca medidana será la protagonista, Guardiola afirmó que, actualmente, "no existe la presión por la concentración" que se vivió en el sector financiero español hace un par de ejercicios por la necesidad de capital o liquidez de las entidades. "Esa etapa ya ha quedado atrás", explicó el número dos de Sabadell, que considera las nuevas fusiones, en caso de producirse, tendrán una lógica "industrial" con el objetivo de encontrar economías de escala a través de sinergias, como la reducción de costes.

Guardiola, sin embargo, no quiso valorar si Sabadell entraría en ese nuevo baile de compras aunque reconoció que hay todavía zonas geográficas en las que el banco necesita mejorar sus cuotas de negocio. "Las cuotas no se mejoran sólo con compras sino también orgánicamente", reconoció.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.