Infraestructuras

SG, financiador de ACS en la OPA sobre Abertis, toma posiciones en la concesionaria

Lyxor International, entidad especializada en ETF y dependiente de Société Générale, entra en el terreno de la batalla por Abertis al declarar una participación de algo más de un 1% en la compañía 

Florentino Pérez, durante una junta de accionistas de ACS
Florentino Pérez, durante una junta de accionistas de ACS Zipi

Un nuevo accionista ha aflorado su participación en Abertis en medio de la batalla por su control que dirimen Atlantia y Hochtief, filial de ACS. Un movimiento que se ha convertido en habitual durante las últimas semanas, ante la expectativa de que los oferentes mejoren sus propuestas económicas para comprar la concesionaria de infraestructuras. Sin embargo, este último caso tiene una peculiaridad: la entidad que he declarado su participación en Abertis está controlada por uno de los principales financiadores de la OPA de ACS.

Se trata de Société Générale, una de las piezas importantes en el engranaje financiero de la oferta articulada por el grupo de construcción y servicios presidido por Florentino Pérez. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad Lyxor International Asset Management, dependiente del banco francés, controla una participación del 1,13% en el capital de Abertis.

La comunicación especifica que la participación de Lyxor, valorada a precios actuales de mercado en algo más de 220 millones de euros, es en forma de ETF, un producto en el que Lyxor es uno de los mayores especialistas del mundo.

Société Générale es una de las cinco entidades financieras que ha actuado como colocadora en el proceso de financiación de la OPA de Hochtief por Abertis, junto a Commerzbank, HSBC, Mizuho Bank y JP Morgan. Esta última fue la encargada de suscribir en su totalidad la financiación de 15.000 millones de euros antes de que a mediados del pasado mes de octubre se anunciara la oferta.

Posteriormente, las entidades coordinadoras se encargaron de cerrar el mecanismo de financiación con la participación de 17 prestamistas, con una sobresuscripción del 65%, según un comunicado emitido el 21 de noviembre por Hochtief.

Banco de cabecera

Además, Société Générale es uno de los bancos de cabecera de ACS, toda vez que ha estado presente en buena parte de las grandes operaciones corporativas del grupo y también en los procesos de refinanciación de la deuda, en especial los momentos más delicados para la compañía, cuando la banca acreedora incrementó su presión tras la ruinosa venta de la participación en Iberdrola.

La llegada masiva de nuevos accionistas a Abertis, al calor de las posibles mejoras de las ofertas tanto de Atlantia como de Hochtief, ha situado la cotización de la concesionaria en el entorno de 19,50 euros, un 4% por encima de la contraprestación en metálico de la propuesta de la filial de ACS y nada menos que tres euros por encima del precio en metálico ofrecido en su día por el grupo italiano.

El mercado espera para los próximos días la aprobación de la OPA de Hochtief por parte de la CNMV, al que seguirá la apertura de un periodo de aceptación de un mes para esta oferta y también para la de Atlantia, cuyo plazo de aceptación original fue interrumpido por el anuncio de la contraoferta de la compañía alemana. La OPA de Atlantia fue aprobada por el organismo supervisor el pasado 9 de octubre.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba