Quantcast

Empresas

SEPI ficha a Carmen Becerril para su nueva fundación

Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía, en una imagen de 2010.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha roto con una tradición y ha incorporado a una destacada figurada del sector privado al patronato de su recién creada fundación, surgida de la fusión, a finales del año pasado, de la Fundación SEPI y de la Fundación Laboral SEPI. Su flamante fichaje es Carmen Becerril, presidenta de Acciona Energía y exalto cargo del Ministerio de Industria durante el Gobierno de José María Aznar, que ha sido nombrada vocal del patronato de la fundación del ente público, formado, de momento, por cinco miembros.

La directiva de Acciona es la única representante de una compañía 100% privada en el órgano de gestión de la nueva entidad, aunque no se descarta que se incorporen más personas con este perfil, ya que el grupo público prevé elevar hasta once el número de patronos.

Los otros cuatro vocales, que según fuentes del grupo público no cobran por su pertenencia al patronato, son Ramón Aguirre, presidente de la fundación y de la propia SEPI; Federico Ferrer (vicepresidente de ambas entidades); el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (a su vez, consejero de la SEPI desde el mes pasado) y Elena Pisonero, otro alto cargo de la etapa de Rodrigo Rato en el Ministerio de Economía y que desde el año pasado preside Hispasat, de la que el ente público controla un 7,41%.

Con una dotación inicial de 26,5 millones de euros procedente de las dos entidades fusionadas, la Fundación Sepi, constituida el pasado 28 de diciembre, tiene entre sus objetivos la realización de “estudios e investigaciones sobre economía aplicada, estadísticas empresariales, estructura y funciones del sector público empresarial, privatizaciones y, en general, cualesquiera material relacionadas con la empresa”, según el BOE de este jueves.

Ese área, la de la realización de estudios de económicos, es la que se quiere potenciar en esta nueva etapa, explican fuentes del grupo público. "Con ese objetivo, se busca que el patronato lo conforme gente con un perfil que, por su experiencia, capacidad demostrada en determinadas áreas, puedan aportar más", señalan.

Con una plantilla de 68 trabajadores, la nueva entidad también tiene entre sus objetivos, entre otros, el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social empresarial del ente público y la promoción de becas de formación. La fundación recoge el patrimonio conjunto de sus antecesoras, entre ellos su Colegio Mayor en Madrid (conocido como El Negro) y el Campus Los Peñascales, antigua residencia de empleados ubicada cerca de la localidad madrileña de Las Rozas y que actualmente es un centro de formación.

La fusión de fundaciones fue acordada en noviembre pasado como consecuencia del plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional aprobado por el Consejo de Ministros en marzo del año pasado.

Acciona y Navantia, perteneciente a la SEPI, firmaron un acuerdo en 2011 para promover la eólica marina

Aunque lo habitual hasta ahora era que los vocales de las fundaciones de la SEPI pertenecieran a la órbita del grupo estatal o de la Administración Pública, el nombramiento de Becerril marca una nueva etapa. Además, Acciona y el grupo público mantienen algún nexo común: la empresa (y, en concreto, la propia Becerril) firmó con Navantia (empresa propiedad de la SEPI) en julio de 2011 un acuerdo de colaboración en el astillero de Puerto Real (Cádiz) para el desarrollo de la energía eólica marina. 

El grupo de infraestructuras, energía y servicios controlado por la familia Entrecanales ha participado en dos grandes operaciones pilotadas por la SEPI en la última década: la venta de la naviera Transmediterránea, en 2002, y la enajenación del 3% de Endesa que tenía el grupo público en la oferta pública de adquisición (opa) que Acciona y la italiana Enel lanzaron por la eléctrica en 2007, y que permitió a la SEPI anotarse unas plusvalías de más de 1.100 millones de euros.

Tras esa operación, Carmen Becerril se convirtió en consejera de Endesa y permaneció en el máximo órgano de gestión de la eléctrica hasta 2009, cuando se rompió la alianza entre Acciona y Enel.

Presidenta de Acciona Energía desde 2010, la nueva patrona de la Fundación SEPI fichó por la constructora en 2006, tras su paso por la consultora PricewaterhouseCoopers. Previamente, durante la anterior etapa de Gobierno del PP, fue directora general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria y directora general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), además de consejera en varias empresas entonces controladas por el Estado, como Red Eléctrica, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Enresa y Hunosa. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.