Quantcast

Empresas

Ryanair quiere seguir llenando España con aún más turistas low cost y pide que no subamos precios

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary

"Estamos viendo que los hoteles ya están realizando de cara a la temporada veraniega de 2017 subidas de precios de hasta el 25%. Nosotros, sin embargo, el año que viene tendremos unas tarifas un 10% más baratas que este año. De esta forma, se podría dar el caso de que los turistas europeos paguen menos el año que viene por su vuelo pero más en el destino. Esto no puede ocurrir, porque España tiene 70 millones de turistas anuales y no puede perderlos y perder su competitividad. España debe tener mucho cuidado de no morir de éxito". Así se expresaba un portavoz de la aerolínea irlandesa Ryanair, Kenny Jacobs, este jueves mientras presentaban nuevos destinos desde Madrid y Barcelona. La aerolínea de bajo coste está muy interesada en promocionar los vuelos de bajo coste, escasos días en el destino con escaso gasto en él y también en el vuelo. 

No hay más que ver sus números, en los que pretende un ascenso de los pasajeros transportados durante los próximos años. En 2015 han sido 117 millones pero para 2024 planea que sean 180, introduciendo 300 Boeing nuevos. Muchas de estas rutas tendrán origen o destino en España dado que en 2016 van a ser 35 millones de personas los que vinieron a España desde un avión de Ryanair y para 2017 se espera que sean 37 millones. Si en 8 años más habrá casi 70 millones de pasajeros adicionales es fácil comprender que más de 10 millones de ellos, haciendo un cálculo conservador, vendrían a España que actualmente es el principal mercado receptor de la compañía y el tercer mercado en número de pasajeros tras Reino Unido y Alemania.

Sólo a Madrid traerán en 2016 6 millones y medio de personas. A Barcelona, sólo a través de El Prat traerá en 2017 a 6,9 millones, a los que hay que sumar el aeropuerto de Girona. El periodo continuado de bajadas en el precio del petróleo está dando más ímpetu si cabe a esta agresiva compañía, que en 2015 ganó más dinero que nunca, 1.242 millones de euros, lo que supuso un aumento del 43%.

Sin embargo, la aerolínea de bajo coste irlandesa parece no coincidir en este punto de vista con buena parte del sector turístico nacional, como por ejemplo la patronal Exceltur, cuyo presidente José Luis Zoreda lo dejó claro hace unos meses: "El modelo turístico es insostenible con estas intensidades de llegada de turistas. La saturación en algunas zonas es alta y parte de la ciudadanía se está poniendo en contra del turismo porque cree que no le favorece. El Gobierno celebra como un triunfo cada récord en llegada absoluta de turistas sin reparar en que estos turistas cada vez gastan menos. No debemos seguir vanagloriándonos de tener cada vez más visitantes. Si no conseguimos que la ciudadanía empatice con el turismo vamos en dirección contraria. Y en las zonas más turísticas como Barcelona o la isla de Mallorca hay preocupación ciudadana".

Volar a Estados Unidos por 10 euros

Provocativo como siempre, el irlandés O'Leary ha descartado que ni ahora ni en 5 años su empresa vaya a aventurarse hacia los vuelos transatlánticos: "No tenemos todavía los aviones necesarios para ellos". Otras compañías ya lo están haciendo, como Norwegian Airlines, que anunció hace dos semanas vuelos desde Barcelona hasta 4 aeropuertos estadounidenses desde 150 euros. Para O'Leary, volar desde 150 euros a América no puede considerarse low cost: "Cuando nosotros lo hagamos el vuelo valdrá 10 euros. Se puede hacer".

"me gustaría ganar tanto como cristiano"

Michael O'Leary ganó el año pasado más de 2 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad le parece poco al presidente de la compañía aére: "Gané 1 millón en fijo más variables. En realidad es mucho menos que Cristiano Ronaldo, que ganó 40 millones de euros. Sí, me gustaría ganar como él. Pero desde luego no gano tanto como Billie Walsh (CEO de IAG), que ganó 9 millones"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.