Quantcast

Empresas

Ryanair pide perdón por su desprecio a los clientes: "Nos decían que éramos algo asquerosos"

La aerolínea admite ciertos errores en su gestión y pide disculpas por ello

Como si de un novio arrepentido se tratara, Ryanair ha pedido "perdón" a sus clientes por años de un tratamiento no demasiado atento con ellos: "Ryanair pide perdón y escucha. Muchos clientes decían que sí, somos los más baratos pero también algo asquerosos".

Para oficiar este acto de contrición en España (es la principal aerolínea del país por número de pasajeros y un mercado estratégico), la compañía mandó a Madrid, directo desde Dublín, a su director de Marketing, Kenny Jacobs, que con una sonrisa ofreció una imagen amable de la compañía alejada de los desplantes y la falta de educación del presidente Michael O'Leary, cuya máxima era "al cliente no le importa ser despreciado siempre que vuele barato".

Ryanair espera crecer un 10% este año en toda Europa hasta llegar a transportar 100 millones de pasajeros

"Todas las semanas recibo sobre mi mesa las quejas de los clientes en los diversos países de Europa. Las más comunes eran pidiendo que se deje meter un bolso de mano, que mejoráramos la web y no vendiéramos todo el rato productos durante el vuelo. En todo ello estamos mejorando" ha dicho el portavoz de la empresa irlandesa, que espera crecer un 10% en pasajeros en toda Europa hasta transportar una cifra próxima a los 100 millones de pasajeros en 2016

"Antes teníamos demasiadas prohibiciones", ha reconocido Jacobs, aunque muchas de ellas ni siquiera tenían como objetivo buscar más rentabilidad. Por ejemplo, un avance muy celebrado ha sido la posibilidad de que se pueda llevar una bolsa de mano además de la maleta o trolley habitual, algo que se permite desde hace unos meses y que "no encarece para nada los vuelos", así que tampoco queda muy claro el motivo por el que se hacía.

Evitar entrar en AENA

La compañía aérea no entrará en el capital de la gestora aeroportuaria española AENA, que este miércoles 11 sale a bolsa. Lo estuvieron pensando, aseguró su portavoz, aunque finalmente declinaron hacerlo porque "el objetivo de los gestores no era aumentar el tráfico de pasajeros lo más posible, como era el nuestro. Creíamos que un país turístico como España tiene un potencial enorme de incremento de pasajeros que por el momento no está en los planes de AENA, y por eso declinamos entrar en su accionariado", aseguró Jacobs.

Por otra parte, la compañía aérea ha destacado que es la primera en España, con un 18% del mercado, un liderazgo que también ostenta en Italia, Polonia, Bélgica y su país de origen, Irlanda. En Reino Unido, Portugal y Marruecos son segundos tras los líderes locales (EasyJet, TAP, RAM) y en Francia y Alemania terceros. En España, la segunda aerolínea con más capacidad es Vueling y la tercera Iberia.

La empresa, que ha movido 81 millones de pasajeros en 2014, espera llegar a los 90 en 2015 y a los 100 en 2016. Para dentro de 10 años (2014) espera haber doblado el número de pasajeros que transporta al año en toda Europa.

La aerolínea apuesta ahora por sedes más grandes después de haber crecido gracias a los aeropuertos secundarios

Con respecto a los vuelos transatlánticos, Jacobs tuvo que responder a si Ryanair cumpliría con la bravata que lanzó hace ya unos años (2008) su presidente O'Leary: "Serviremos vuelos entre Londres y Nueva York por 10 euros". Más apegado a la tierra, Jacobs confirmó que su compañía sí está valorando la posibilidad de realizar vuelos transatlánticos, aunque no lo haría sólo de desde Londres sino buscando otros puntos de partida. Además, esto se haría seguramente "creando una nueva compañía dedicada exclusivamente a esta actividad, y no sé si el billete valdrá 10 euros, pero será el más barato del mercado seguro".

Ryanair cumple 30 años este 2015 y se ha convertido en la primera aerolínea europea por número de pasajeros. Si en 1985 tenía 1 avión, ahora tiene 320. Su única base de entonces son 72 ahora y sus 50 empleados son 10.000 en estos momentos. La empresa vende su caso como "un gran éxito europeo" y asegura que, tras haberse especializado en aeropuertos secundarios, ahora ha llegado el momento de los aeropuertos principales. Es por ello que Madrid-Barajas será el centro de atención de su crecimiento en este próximo lustro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.