Quantcast

Empresas

Rosalía Mera hace caja con Inditex: ingresó 265 millones con la venta de acciones

La ex esposa de Amancio Ortega, Rosalía Mera, decidió hacer algo de caja con la participación que le resta en Inditex, el imperio que ayudó a levantar y del que aún hoy es partícipe como accionista. La considerada como la mujer más rica de España colocó títulos de Inditex en el mercado equivalente aproximadamente al 1% del capital, lo que le originó unos ingresos de unos 265 millones de euros.

De esta forma, Mera situó su participación en la compañía radicada en la localidad coruñesa de Arteixo en el 5,05%, casi dos puntos porcentuales menos que al comienzo de la andadura de Inditex en Bolsa, allá por la primavera de 2001. Cerca de doce años han transcurrido desde el estreno en el parqué de la empresa que ahora preside Pablo Isla. Desde entonces, las acciones de Inditex han experimentado una espectacular revalorización: ni más ni menos que un 560%.

De acuerdo con fuentes del mercado, las ventas de acciones de Inditex por parte de Rosalía Mera se han llevado a cabo de forma ordenada y en ningún caso han coincidido con la época en la que Inditex alcanzó sus máximos históricos, fijados en 111,80 euros.

De hecho, hace algunos meses que Mera no realiza movimiento alguno en el capital de la compañía, toda vez que su participación se encuentra sólo levemente por encima del 5%, una referencia que no desea perder por motivos fiscales.

Sin embargo, pese a que progresivamente ha ido reduciendo su paquete accionarial en la compañía, éste no ha dejado de revalorizarse. A precios de mercado, el 6,99% que poseía Mera poco después de la salida a bolsa de Inditex estaba valorado en unos 640 millones de euros.

A la cabeza de las fortunas femeninas

Su actual participación, reducida casi en dos puntos porcentuales, llegó a alcanzar un precio superior a los 3.520 millones de euros cuando Inditex tocó sus máximos históricos, cifra que se ha reducido hasta los poco más de 3.050 millones con el precio de cierre del lunes.

La espectacular evolución bursátil de Inditex ha permitido a Mera situarse a la cabeza de los grandes patrimonios femeninos del país, ya que constituye el grueso de su cartera de participaciones. Sin embargo, no es la única. Parte de lo ingresado en la OPV de Inditex fue invertido por Mera en la biotecnológica gallega Zeltia, en la que mantiene un 5% y un puesto en el consejo de administración, lo que paradójicamente no ocurre en Inditex.

Mera también apuesta por Noscira, una de las filiales de Zeltia, y por la cadena hotelera Room Mate, de la que es una de las principales accionistas junto a su fundador y presidente, Enrique Sarasola.

A través de su instrumental Rosp  Corunna, la empresaria también participa en el sector de la inversión colectiva con las sicav Soandres y Breixo, que posteriormente fue transformada en una gestora de hedge funds. En esta aventura le acompaña su hija Sandra, fruto de su matrimonio con Amancio Ortega.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.