Quantcast

Empresas

Muere Rosalía Mera, cofundadora del imperio Inditex, en tan sólo 24 horas tras sufrir un accidente cerebrovascular

Este jueves ha fallecido en La Coruña Rosalía Mera, cofundadora del imperio textil español Inditex. Mera ha muerto, según La Voz de Galicia, a las 20.30 horas tras ser ingresada en el hospital San Rafael procedente de Menorca, donde disfrutaba de sus vacaciones y sufrió un accidente cerebrovascular que en tan sólo 24 horas la ha llevado a la tumba.

La empresaria disfrutaba de unos días de descanso en la isla balear junto a su hija Sandra cuando sufrió un fallo cerebrovascular con fallo multiorgánico y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital Mateu Orfila de Mahón. Unas horas después era llevada a La Coruña, en lo que parecía presagiar un final trágico que finalmente se ha dado. 

Empresaria

Rosalía fue una mujer hecha a sí misma que colaboró desde el principio en el proyecto de Amancio Ortega con Zara y luego Inditex. Abandonó el colegio a los 11 años para trabajar de costurera, y fue en el mundo textil donde conoció al que ahora mismo es uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en 44.000 millones de euros según la revista norteamericana Forbes. En la tienda coruñesa de La Maja se inició su relación sentimental y empresarial que les convirtió en el hombre y la mujer más ricos de España. 

Rosalía Mera se dedicó a la puesta en marcha de Zara, según ella misma había confesado, "hasta el nacimiento de mi segundo hijo", con una parálisis cerebral

A pesar de que la discreción y el alejamiento de la prensa siempre fueron sus máximas, como en el caso de Ortega, la gallega (que acumuló casi 5.000 millones de patrimonio) se había significado en los últimos tiempos contra las injusticias que han causado la crisis económica. Pero su sensibilidad hacia los temas sociales venía de mucho antes, pues Mera era presidenta de la fundación Paideia, centrada en la inserción laboral de colectivos vulnerables como los discapacitados. El segundo hijo del matrimonio entre Ortega y Mera nació con parálisis cerebral, tras lo que la costurera reconvertida en empresaria dejó de estar en primera línea para ocuparse de su retoño.

En el ámbito empresarial, la multimillonaria contaba con una participación en Inditex que había ido vendiendo poco a poco. Era la segunda máxima accionista en la compañía biotecnológica Zeltia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.