Quantcast

Empresas

Rolls-Royce compra al grupo Sener su participación en la vasca ITP por 720 millones de euros

Personal de la empresa Industria de Turbo Propulsores, S.A. (ITP).

Rolls-Royce se ha hecho con el 100% de la empresa vasca Industria de Turbo Propulsores (ITP) tras comprar al grupo Sener su participación del 53,1% por 720 millones de euros, según han anunciado este lunes las compañías implicadas en la operación en un comunicado conjunto. El pago acordado por la compra de esta participación se producirá tras la realización de una 'due diligence' y se liquidará en el plazo de dos años. El acuerdo alcanzado entre Rolls-Royce y Sener ofrece flexibilidad para abonar hasta el 50% del importe de la operación en acciones de Rolls-Royce.

La transacción, que está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes, se cerrará a principios de 2017, según se precisa en el comunicado. El grupo británico ha subrayado que la adquisición de esta participación en ITP reforzará su posición en los programas de crecimiento de grandes motores de su división civil, entre los que se incluyen los motores Trent 100 y XWB.

Rolls-Royce ha destacado que esta operación amplía sus capacidades de fabricación y de servicios y agrega valor al sector de Defensa

Asimismo, Rolls-Royce ha destacado que esta operación amplía sus capacidades de fabricación y de servicios y agrega valor al sector de Defensa, especialmente en los programas TP400 y EJ200. "ITP ha sido durante muchos años para Rolls-Royce un socio de confianza. Esta inversión reforzará nuestras capacidades aeroespaciales con excelentes instalaciones productivas, servicios y productos, generando nuevas oportunidades de crecimiento rentable", ha afirmado el consejero delegado de Rolls-Royce, Warren East.

Por su parte, el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, ha recordado que el grupo fue promotor y fundador de ITP en 1989 y ha señalado que se siente "muy orgulloso" de los logros conseguidos por esta empresa en estos 27 años. "Pero nuestra tarea ha finalizado y ha llegado el momento en el que corresponde a Rolls-Royce construir el mejor de los futuros para ITP", ha añadido. Sener se concentrará a partir de ahora en el crecimiento de su actividad principal de ingeniería y construcción, aportando mayores recursos a I+D y al desarrollo de su estrategia internacional.

3.000 empleados

ITP, que cuenta con más de 3.000 empleados, diseña y fabrica componentes de motores aeronáuticos para una serie de clientes. Ha sido socio de Rolls-Royce en todos los programas Trent para el diseño y fabricación de módulos de turbina de baja presión y actualmente participa con Rolls-Royce en el programa de investigación para el desarrollo de turbinas de alta velocidad para los motores de última generación UltraFanTM.

El consejero delegado de IPT, Ignacio Mataix, se ha mostrado "encantado" de que la compañía se integre en Rolls-Royce. "Llevamos tiempo trabajando juntos en la creación de excelentes productos y servicios aeroespaciales que generarán valor a largo plazo. Esta adquisición creará nuevas oportunidades de crecimiento, manteniendo nuestra cartera actual de productos y reforzando nuestra posición global", ha destacado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.