Empresas

Roig triplicó la 'piscina' de recursos propios de Mercadona durante la crisis

En el sector industrial alimentario todos sueñan con esta brutal liquidez que ha pasado de 1.641 millones a 4.912 en apenas 8 años.

Juan Roig, este jueves en Puçol
Juan Roig, este jueves en Puçol

El Mercadona de 2017 cuenta con unos recursos propios que no se recuerdan en una compañía relacionada con el sector industrial alimentario en España. Y ha anunciado que va a invertir mucho con ellos, sin desvelar del todo en qué. Desde 2008, Juan Roig ha conseguido multiplicar por 3 la caja disponible de la empresa, que ha pasado de 1.641 millones en 2008 a 4.912 en 2016, después de meterle en 2016 520 millones que provienen del beneficio neto tras cobrar los accionistas -familia Roig casi al completo- un dividendo de 121 millones de euros, la mayoría para Roig, su mujer Hortensia Herrero y su hermano Fernando.

Esta capacidad financiera apabullante es el sueño de casi todos en el sector industrial y primario. Los proveedores que se acercan a la empresa o quieren acercarse en el futuro comentan como en el sector muchos llaman a esta caja la 'piscina', es esa cantidad de miles de millones que Mercadona posee y con los que "están dispuestos a financiar proyectos por todo el país", según comenta un importante industrial. La compañía siempre destaca que no realiza las inversiones directamente pero que capitanea un "cluster industrial" que en 2016 invirtió 560 millones e incorporó nuevas fábricas. La mano de Roig se encuentra detrás de decisiones como la compra de Senoble por Schreiber o la nueva estructura para controlar toda la cadena de carne, y donde Incarlopsa invirtió 43,7 millones de euros.

Pero Roig no gastaría su fabulosa 'piscina' de casi 5.000 millones en un solo año. Para 2017 se han planteado entre 1.000 y 1.200 millones de inversión, el doble que en 2016 y más de lo que nunca han gastado. El empresario fue preguntado dos veces en qué podría invertir este dinero y dos veces rechazó dar más pistas. Queda claro que se reformarán 126 tiendas y que la reforma de cada una de ellas cuesta alrededor de 1,5 millones. También queda claro que se entrará en Portugal, donde se han contratado a 80 directivos y se espera llegar a 120, así como el terreno para la primera de sus tiendas en Oporto. Parece evidente que la compañía apuesta por una renovación total en su tienda online tras reconocer que la actual es "una mierda". Pero sería posible que haya muchas más inversiones hasta superar los 1.000 millones.

Trabajo con proveedores

El crecimiento de Mercadona obliga a los interproveedores a invertir para poder satisfacer sus demandas. Pero los valencianos también ponen de sus parte. Porque el trabajo de I+D se hace conjunto, como ha reconocido el propio Roig, en el análisis de nuevos gustos de los consumidores, con una supervisión casi diaria de los efectivos de la cadena valenciana. Por ello Mercadona puede ofrecer el desglose detallado de las inversiones de sus interproveedores en 2016, conociendo perfectamente que Covap invirtió 8 millones en Córdoba (leche) o que Tarradellas aportó 36 en Osona (Barcelona).

La logística y la tecnología también se llevarán parte de las inversiones este año. Mercadona continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). Iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, y continuará con la construcción del bloque de Vitoria y el de Abrera en Barcelona.

Con todas estas inversiones, que supondrán más inmovilizado y más gastos fijos, la compañía se quiere preparar para un futuro que prevé muy diferente al presente. Cuando Roig decidió su nueva estrategia en 2008, la apuesta le salió redonda. Quién sabe qué ocurrirá en este nuevo caso.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba