Quantcast

Empresas

Santiago Alarcó, salpicado por el caso contra su excuñado Rodrigo Rato, vuelve a España con una sociedad de inversión

Bajo la presidencia de Rodrigo Rato, Bankia contrató los servicios de su ex cuñado Santiago Alarcó

Santiago Alarcó, ex cuñado de Rodrigo Rato, ha vuelto al mundo de los negocios en España. Aunque sigue radicado en Londres, donde cuenta con su propio fondo, Alarcó acaba de registrar en Madrid la sociedad Alser Investment, dedicada a la gestión de inversiones. El movimiento llama la atención porque hace cuatro años que no tenía presencia en una compañía con sede social en España y, sobre todo, porque su nombre aparece en el sumario del ‘caso Rato’ debido a los servicios que, en su día, prestó a la entidad financiera como asesor cuando Rato era su presidente.

Su última vinculación con una empresa española data de 2012, cuando tuvo un paso fugaz, de apenas unos meses, por el consejo de administración de Deoleo, en representación de Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Por entonces, Santiago Alarcó ya se había hecho un hueco en la industria de los hedge funds en Londres, en la que cuenta con su propio fondo, Canosa Capital, que logró entrar en el selecto club de los vehículos que han logrado captar el equivalente a más de 1.000 millones de dólares bajo gestión.

Ahora, Alarcó vuelve a tener presencia en España a través de una sociedad que acaba de constituir y cuyo domicilio social se establece en el exclusivo barrio madrileño de El Viso, según consta en el apunte del Boletín Oficial del Registro Mercantil que deja constancia de la constitución de Alser Investment, en la que el ex cuñado de Rato figura como administrador único.

Su nombre volvió a saltar a la palestra de la actualidad a finales del pasado año, a raíz de una información publicada por El Mundo, que daba cuenta de que Bankia contrató como asesor a Alarcó durante dos años a cambio de una cantidad que superaba los 800.000 euros. El titular del juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, encargado de instruir la causa contra la entidad financiera, ordenó a finales del pasado mes de noviembre que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigara los detalles del contrato.

Un gestor con fama en Londres

Una investigación que, en realidad, ya se había puesto en marcha unos meses antes. Por el mencionado contrato fueron interrogados por la UCO tanto el propio Rato como su secretaria, María Teresa Arellano, y también José Manuel Fernández Norniella, ex consejero de la entidad.

Esta circunstancia situó en primera línea informativa a Santiago Alarcó, hermano de Ángeles Alarcó, primera esposa de Rodrigo Rato y presidenta de Paradores desde 2012. Desde ese momento, el gestor se vio salpicado por el caso. Hasta entonces, su nombre no había aparecido en ninguna de las investigaciones en torno a la figura del ex vicepresidente del Gobierno y antiguo ministro de Economía.

Alarcó estuvo relacionado con gestoras españolas como GBS Finanzas y Altex pero fue en Londres donde hizo carrera, especialmente en el ámbito de los hedge funds. Destacó como gestor en Rubicon Fund. Algunos de sus fondos lograron asombrosas revalorizaciones durante la crisis, que se combinaron también con cuantiosos desplomes.

Hasta que Alarcó optó por emprender carrera en solitario, con su propio fondo, acompañado por su socio Tim Attias, con el que trabajó en Rubicon. El vehículo, denominado Canosa en honor al segundo apellido de Alarcó, no ha pasado desapercibido en la industria, tanto por la rapidez con la que ha logrado engordar su cartera de activos bajo gestión como por los problemas judiciales que ha tenido con su antigua gestora.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.