Comisión financiera

Rato insinúa que Guindos se apoyó en otros bancos para derribar Bankia

El político y banquero defiende que dejó una economía en plena forma en 2004, que estropeó Zapatero; que Mafo le obligó a fusionar Bancaja con Caja Madrid; y que Guindos derrumbó la confianza hacia la banca española en diciembre de 2011

El regreso de Rodrigo Rato al Congreso de los Diputados ha reabierto viejas heridas. En su comparecencia en la comisión del rescate financiero, el exvicepresidente del Gobierno, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia ha evitado cualquier atisbo de autocrítica y ha cargado contra José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis de Guindos.

En especial contra el ministro de Economía: "El ministro se apoyó en los principales competidores de Bankia, a los que llegó a encargar realizar las previsiones de provisiones necesarias para Bankia. En ninguna de aquellas tres reuniones estuvo presente el Banco de España, creo que se le ocultaron [...]. Estos mismos competidores fueron sin duda los grandes receptores de depósitos salientes de Bankia".

La instrucción del caso Bankia puso de manifiesto que Guindos se reunió con el expresidente de Santander, Emilio Botín; el de BBVA, Francisco González; y el de La Caixa, Isidro Fainé.

Más críticas

Las críticas hacia Guindos no quedaron ahí: "En enero de 2012 el nuevo ministro de Economía se estrenó ante la opinión pública internacional afirmando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones adicionales. Las acciones de todos los bancos españoles empezaron a caer".

En esta línea, Rato ha defendido ante los diputados que la acción de Bankia se comportó mejor que las del resto del sector, hasta que "Guindos forzó mi dimisión".

Preguntado directamente por las críticas de Guindos a su gestión, Rato no ha querido "opinar sobre su profesionalidad. Él sabrá en las sociedades en las que ha estado".

Rato defiende que él dejó una economía en buen estado que se torció porque el siguiente Gobierno no hizo las reformas necesarias

El político y financiero ha renegado de las cuentas reformuladas de Bankia -por José Ignacio Goirigolzarri-, "las únicas declaradas ilegales", y del rescate de 19.000 millones: "No me pregunte por esos 19.000 millones, a mí no me los dieron".

Rato ha arrancado su intervención defendiendo el 'milagro económico' de su vicepresidencia del Gobierno, entre 2000 y 2004. "Aprovechamos la oportunidad", señaló. Sin embargo, añadió, la economía se torció en los siguientes años por la ausencia de nuevas reformas en el Gobierno de Zapatero. "Lamentablemente se abandonaron las reformas en la siguiente legislatura".

Me detuvieron en mi casa y cuatro años después no me dicen cuánto dinero debo a Hacienda. He pagado todos mis impuestos"

Rato

Respecto a su etapa en el FMI (2004-06), Rato ha argumentado que poco se pudo hacer para contener la crisis financiera internacional.

Ya a su vuelta en España al frente de Caja Madrid-Bankia, el expresidente ha acusado al exgobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, de forzarle a fusionarse con Bancaja. Meses después descubrió un agujero mayor de lo previsto de 6.000 millones.

Problemas legales

Rato también se ha pronunciado sobre sus presuntos delitos fiscales: "Me detuvieron en mi casa y cuatro años después no son capaces de decirme cuánto dinero debo a Hacienda. He pagado todos mis impuestos". "El informe de la Agencia Tributaria es falso, y lo estoy demostrando. Yo no tuve dinero fuera de España", añadió.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba