Quantcast

Empresas

Ricardo Portabella, el millonario español de Danone, primer accionista de N+1

"Detesto la palabra riqueza, prefiero hablar de prosperidad", dijo el pasado mes de enero en ABC, en una de las escasas entrevistas que ha concedido en su vida, Ricardo Portabella (Barcelona, 1960). El primer accionista de la sociedad resultante de la fusión entre N+1 y la sociedad de capital riesgo Dinamia aborrece las apariciones públicas, y más cuando se trata de hablar de su patrimonio. "Dejadme tranquilo, ni yo ni mi familia tenemos la fortuna que pretenden los periodistas", declaró. "Sigo sin entender este interés de la prensa por las personas que tienen dinero", decía Portabella, al frente de la sociedad Anpora, que cuenta con fondos propios por valor de 500 millones de euros.

El valor de la participación de Portabella en Danone ascendía, al término de 2013, a 287 millones

La presentación ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores del folleto informativo con ocasión de la admisión a cotización de las acciones de N+1 revela que Portabella posee 6,9 millones de acciones de la sociedad de banca de inversión, el 20,65% del capital. Se trata de una participación superior a la que controla el presidente de la firma, Santiago Eguidazu, que aparece en los registros de la CNMV con el 19,9%. Portabella controla su participación en N+1 a través de la sociedad Anpora Patrimonios. Esta firma no ha suscrito un contrato de permanencia en el capital de la firma de Eguidazu, como sí han hecho otros accionistas y ejecutivos relevantes.

Portabella dejó de ser un gran desconocido cuando en 2011 una publicación suiza le situó entre las 300 mayores fortunas del país (el primer accionista de N+1 reside en Ginebra). Ha trabajado en Arthur Andersen, en Font Vella; ha vivido en Barcelona, en Estados Unidos, en Luxemburgo, y ahora reside en Suiza. En la entrevista con ABC se calificaba como "inversor independiente".
De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de Anpora, correspondientes a 2013, ese año ganó 7,2 millones de euros e ingresó 13,4 millones. Un año antes, la firma de Portabella había ganado 129,7 millones de euros gracias a operaciones extraordinarias.

El valor de la participación en N+1 de Portabella es cercano a los 50 millones de euros, teniendo en cuenta los siete euros a los que cotiza Dinamia. Pero el mayor valor de las sociedades en las que participa Portabella es el de su capital en Danone. Según las cuentas de 2013 de Anpora, la sociedad posee 5,4 millones de acciones de Danone Francia valoradas en 286,7 millones de euros. Las mismas cuentas señalan que la sociedad posee cuentas corrientes en Singapur, Luxemburgo, y Suiza, y activos situados en Luxemburgo, Francia, y Alemania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.