Quantcast

Empresas

El Gobierno se moviliza para intentar que más grandes empresarios arropen al Rey en Marruecos

El Rey Juan Carlos y Mohammed VI, en Marrakech en una visita privada del monarca español en 2011.

El Gobierno y la Casa Real se están movilizando estos días para tratar de ‘captar’ a más grandes empresarios que arropen al Rey en su viaje oficial a Marruecos los próximos 15, 16 y 17 de julio.

Por unos motivos o por otros, hay muchos empresarios y presidentes de grandes compañías con intereses en el país magrebí que no irán con el Rey en su primer viaje tras la operación de hernia discal de marzo pasado.

Ni César Alierta, presidente de Telefónica y a su vez presidente del Consejo Empresarial de la Competitividad, ni Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ni Antonio Brufau, presidente de Repsol, ni Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa (GNF), ni Santiago Bergareche, presidente de Cepsa, ni Juan Béjar, presidente de FCC, ni Manuel Manrique, presidente de Sacyr, ni otros tantos altos directivos de gigantes españoles con intereses en Marruecos tienen previsto, al menos a día de hoy, acudir a la cita del Jefe del Estado con su homólogo alauí.

Los portavoces oficiales de todas estas compañías confirmaron a Vozpópuli que sus máximos directivos no asistirán al encuentro.

Excepto Telefónica, que no tiene intereses directos en el país tras vender su paquete en Medi Telecom, el resto de compañías opera en sectores en los que el Gobierno marroquí prevé fuertes inversiones: infraestructuras, agua, saneamiento y energías renovables. Hay inversiones de 47.000 millones de euros en juego en estos segmentos de desarrollo entre 2009 y 2030, según Rabat, pero los grandes prebostes del empresariado español han optado esta vez por no acudir al encuentro.

Borja Prado y José Manuel Entrecanales asistirán al encuentro, al que por ahora sólo hay confirmados unos 25 directivos de empresas medianas

Sí lo harán Borja Prado, presidente de Endesa (opera una central de ciclo combinado) y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (desarrolla una planta termosolar). Florentino Pérez, presidente de ACS, y Rafael del Pino, de Ferrovial, cuentan con intereses en el país, pero no concretaron a Vozpópuli si asistirán o no al encuentro.

Hay grandísimos intereses en el sector del gas (GNF opera el gasoducto Magreb-Europa), en desaladoras (Sacyr, FCC, ACS y Acciona son expertos internacionales en esta área), en el sector solar (Acciona, ACS, Abengoa, líderes mundiales), en el eólico (Iberdrola, GNF) y en productos derivados del petróleo (Repsol y Cepsa), entre otras tantas áreas de inversión, pero casi ninguno de los máximos responsables de estas compañías aprovechará el encuentro para captar nuevos proyectos.

Ante la ausencia de los grandes, el Gobierno y la Casa Real, con la ayuda directa de la CEOE, se están movilizando estos días para convencer a algunos de ellos para que muevan sus agendas y acompañen al Rey, confirman algunas fuentes empresariales. El presidente de la patronal, Joan Rosell, dijo este martes que irán al viaje unos 25 líderes empresariales, pero la mayoría de ellos serán medianos empresarios, los que en realidad sustentan los grandes flujos comerciales exportación/importación con el vecino del sur.

Su Majestad también ha pedido que le arropen todos los ministros de Asuntos Exteriores de la democracia, según dijo este martes José Manuel García-Margallo, que en la tarde del lunes cursó invitación oficial a todos ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.