Gas Natural Fenosa

El Rey descarta mediar por Gas Natural en su inminente visita a Colombia

Felipe VI acudirá a la Cumbre Iberoamericana, que se celebra los próximos viernes y sábado en Colombia, donde Gas Natural tiene un fuerte conflicto abierto con el Gobierno local. En este caso, la Corona no actuará de mediadora como ha hecho en otras ocasiones.

El Rey Felipe VI, en una imagen de archivo
El Rey Felipe VI, en una imagen de archivo EFE

Los graves problemas de Gas Natural Fenosa en Colombia van camino de convertirse en un conflicto diplomático con España. Sin embargo, frente a lo que ha sucedido en otras oportunidades, no será la Casa Real la que lleve la iniciativa en este punto. Y no va a ser porque no se presente la ocasión, toda vez que Su Majestad el Rey Felipe VI se desplazará en las próximas horas a Colombia para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Pero el tema empresarial no forma parte de la agenda.

La compañía que ahora preside Isidro Fainé se encuentra en una complicada situación en tanto en cuanto su filial colombiana Electricaribe acumula deudas superiores a los 1.000 millones de euros, producto de varios años de morosidad y fraude continuados en el servicio que presta como distribuidora de electricidad en la zona costera del país latinoamericano. El Gobierno local ha amenazado con tomar medidas contra la empresa debido a que no ha cumplido con sus compromisos de inversión, una circunstancia que la compañía achaca a las tensiones de tesorería que le genera el problema de la deuda.   

El enfrentamiento ha llevado a Gas Natural a activar el mecanismo contemplado en el Acuerdo para la Promoción y Protección recíproca de inversiones entre Colombia y España, que contempla la apertura de un periodo de seis meses para negociar una solución antes de acudir a los tribunales internacionales de arbitraje.

No sería la primera vez que la Corona media a favor de compañías españolas en el exterior, tanto para la consecución de jugosos contratos como en el caso de litigios que han terminado por derivar en conflictos diplomáticos. Sin embargo, todo parece indicar que los tiempos han cambiado y el rey Felipe VI no es partidario de este tipo de actuaciones.

"Ni sabe ni quiere saber"

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que el monarca “ni sabe ni quiere saber” del asunto que concierne en este caso a Gas Natural. Sin embargo, otras fuentes empresariales aseguran que Felipe VI está al tanto de los problemas de la compañía en Colombia pero que simplemente considera que una posible labor de mediación no entra en su cometido.

“En otros tiempos, la situación será más que propicia para iniciar una labor diplomática, aprovechando la circunstancia de la Cumbre. Pero los tiempos han cambiado y la persona que ostenta la Corona ya no es la misma”, apuntaron las citadas fuentes, en referencia al rey emérito, Juan Carlos I, que ha llegado a acompañar a empresarios españoles en viajes de negocios declarando que iba "a trabajar".  

La actitud del Gobierno colombiano también es de prudencia ante la inminencia de la Cumbre Iberoamericana. La prensa local asegura que el debate sobre la intervención de Electricaribe ya está encima de la mesa del Ejecutivo colombiano.

División sobre intervenir Electricaribe

No obstante, dos factores han provocado que aún no se tome una decisión al respecto. En primer lugar, precisamente la cercanía de la Cumbre, de tal manera que el Gobierno colombiano no considera prudente tomar una decisión de este calado cuando el jefe del Estado español visita el país este fin de semana.

Y, por otra parte, el Ejecutivo de Juan Manuel Santos está dividido sobre la conveniencia de una intervención de Electricaribe. A los partidarios de tomar esta medida, a causa de que la falta de inversiones está provocando cortes del suministro por encima de lo razonable, se oponen los que estiman que la medida supone un problema económico, toda vez que tendría que ser el propio Gobierno el que se ocupara de pagar a la empresa generadora de energía mientras que se toparía con el mismo problema que Electricaribe a la hora de cobrar las facturas.

Por otra parte, el Gobierno de Santos también valora si la intervención es razonable en pleno periodo de negociaciones según lo previsto por el citado Acuerdo para la Promoción y Protección recíproca de inversiones. Los temores de Gas Natural pasan por una decisión en este sentido puesto que el Ejecutivo colombiano puede llevarla a cabo incluso en este plazo para las negociaciones que finaliza a mediados del próximo mes de enero.

A la espera de la diplomacia

Según ha podido saber Vozpópuli, la maquinaria diplomática aún no se ha puesto en marcha, a la espera de la confección de un Gobierno en firme. Gas Natural prosigue negociando tanto con las autoridades colombianas como con las entidades financieras para tratar de sostener a su filial.

No falta quien echa de menos ahora al ex presidente Felipe González como consejero de la gasista debido a las excelentes relaciones que tradicionalmente ha tenido con Colombia.

En todo este maremágnum, lo único que parece claro por ahora es que el Rey no enarbolará banderas diplomáticas ni empresariales en la próxima Cumbre. Aunque la situación la pinten calva.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba