Empresas

Revuelta, Cremades, OCU... los despachos que litigan contra Popular se reúnen el lunes

Mientras que el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, prefiere ir por la vía civil para tratar de recuperar su dinero perdido en Banco Popular, Cremades & Calvo-Sotelo y la Organización de Consumidores y Usuarios han optado por la vía penal.

Javier Cremades, el jueves en una asamblea organizada por su despacho por Banco Popular.
Javier Cremades, el jueves en una asamblea organizada por su despacho por Banco Popular.

Representantes de los despachos de abogados que han presentado querellas o que están preparando acciones judiciales contra Banco Popular se han citado el lunes en Madrid para intercambiar impresiones. "El objetivo de todos es el mismo, tratar de recuperar el dinero perdido en el banco", comenta uno de los abogados citados. "Pero cada despacho está cargando contra distintos supuestos responsables, y de formas distintas", indica. "No es factible una acción común, pero sabemos que la unión hace la fuerza y el intercambio de opiniones y de informaciones es positivo para todos".

Según ha podido confirmar este diario, entre los abogados que mañana lunes se verán las caras en la capital se encuentran los que representan a Félix Revuelta (presidente de Naturhouse, ha perdido unos 45 millones en Banco Popular); Eliseo Martínez, que junto al letrado Felipe Izquierdo y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha presentado una querella en la Audiencia Nacional; y Cremades & Calvo Sotelo, que ha presentado demanda ante Fiscalía Anticorrupción

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, todavía no ha admitido a trámite las querellas presentadas contra Banco Popular

Las tres plataformas constituidas por Revuelta, OCU, y Cremades son las que, según explican sus propios responsables, mayor número de accionistas de Popular representan. En total, sumarían más de 25.000 los accionistas de la entidad financiera adquirida por Santander que habrían delegado en estas plataformas la defensa de sus intereses.  

El presidente de Naturhouse asegura contar con más de 9.000 accionistas de Popular adheridos a su plataforma, Accionistas Minoritarios Banco Popular. Félix Revuelta todavía no ha presentado demanda de ningún tipo, aunque su intención declarada es la de ir por la vía civil. "Queremos recuperar el dinero, no que uno u otro vaya a la cárcel", ha comentado.

6.000 accionistas en la plataforma

El despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que controla la asociación de accionistas minoritarios Aemec, celebró el jueves una asamblea en Madrid en el salón de actos de una escuela universitaria de diseño que se quedó pequeña. Más de 500 personas abarrotaron la sala. Javier Cremades, presidente y fundador del bufete, dijo que unos 6.000 accionistas se habían adherido a su plataforma.

Cremades ha presentado una demanda ante Fiscalía Anticorrupción dirigida contra el último presidente de Popular, Emilio Saracho. El despacho además reclama que se investigue posibles operaciones en corto llevadas a cabo por la familia mexicana Del Valle, accionista del banco. La intención declarada por Cremades es la de transformar la demanda en una querella en la Audiencia Nacional. El expresidente de Popular, Ángel Ron, no está entre sus demandados.

La OCU, que junto con los abogados Felipe Izquierdo y Eliseo Martínez ha presentado una querella en la Audiencia Nacional, cuenta con más de 11.000 accionistas de Popular bajo representación, aseguran fuentes cercanas a la asociación. La querella de OCU va contra Ángel Ron, el ex consejero delegado Pedro Larena, el exvicepresidente Higuera, la auditora Pwc y el socio que firmó las cuentas. Deja fuera a Saracho.

Además de la querella presentada por OCU, Izquierdo y Martínez, la Audiencia Nacional ha recibido otras dos querellas contra Banco Popular, una de Fonfrías Abogados (de la esposa de Joaquín Yvancos, abogado de José María Ruiz-Mateos durante 20 años), y otra de Durán & Durán (el despacho presidido por el exdirector general de la ONCE, Miguel Durán). El juez Fernando Andreu, el magistrado que instruyó el caso de la salida a Bolsa de Bankia, tiene que decidir todavía si admite o no a trámite las querellas presentadas, los pasados días 8 y 9 de junio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba