Quantcast

Empresas

El Santander gana 1.804 millones hasta septiembre, con un desplome del beneficio del 66%

La normativa de cobertura del riesgo inmobiliario hunde el beneficio del Santander. Hasta septiembre, el beneficio de la entidad se desplomó un 66%, hasta los 1.804 millones tras cubrir el 90% de las necesidades del ladrillo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Eso implica que el grupo presidido por Emilio Botín logre unos pírricos beneficios de 100 millones en el tercer trimestre.

De este modo, las provisiones se duplicaron respecto a un año antes y alcanzaron los 14.543 millones de euros. De esta cantidad, 9.533 millones se destinaron a dotaciones para morosos, con lo que la tasa de cobertura de insolvencias se eleva nueve puntos, hasta el 70%. El saneamiento del riesgo inmobiliario alcanzó los 5.010 millones, con lo que ya se ha cubierto casi el total de las exigencias de los Real Decreto-ley de febrero y mayo. El banco señala que a final de año estarán cubiertas el resto de necesidades.

Con todo ello, la exposición al riesgo inmobiliario del Santander bajó en 5.500 millones en nueve meses y quedó situada en 26.500 millones. En la nota, el presidente de la entidad, Emilio Botín, señala que sin contar con la cobertura de ladrillo, el beneficio asciende a 18.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 3%.

Sube la morosidad, pero poco

Por su parte, la morosidad subió un ligero 0,47% y alcanzó el 4,33% en septiembre. La diversificación de la entidad "es clave para entender la resistencia de los resultados" en un "entorno tan complejo en Europa", señala el comunicado. Así, Latinoamérica aporta el 50% del beneficio -Brasil suma el 26%; México, el 13%, y Chile, el 5%-; Europa continental añade el 28% -España agrega un 16%; Polonia, un 5%, y Alemania, un 4%-; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 9%.

En España, los resultados ha sido también exiguos tanto en las redes Santander (513 millones) y Banesto (115 millones) que han sorteado los números rojos merced a las plusvalías logradas por la venta del 49% del negocio de medios de pago a Elavon. En cuanto a la actividad bancaria, el crédito del Grupo alcanzó los 754.094 millones de euros, el 3% más que en septiembre de 2011, al tiempo que los depósitos sumaron 642.607 millones, el 4% más.

La entidad destaca que el crédito creció en las unidades del Grupo que operan en mercados emergentes, al tiempo que se redujo en las que se encuentran "en fuertes procesos de desapalancamiento" como España y Portugal, donde, en cambio, se elevaron los depósitos.

En cuanto a la solvencia, el 'core capital' o capital de máxima calidad de la entidad se situó en el 10,4%, frente al 9,42% de un año atrás.

Las pruebas de esfuerzo realizadas por Oliver Wyman señalan que Santander tendría un superávit de capital de 25.297 millones en 2014 "en el escenario más adverso contemplado", explica el banco.

La entidad destaca que sigue teniendo acceso a los mercados mayoristas de capital, ya que ha logrado colocar 35.000 millones de euros entre emisiones y titulizaciones.

Por último, el Santander explica que mantendrá la retribución a sus accionistas en 0,60 euros por título por tercer año consecutivo, que se repartirán según el programa Dividendo elección, que permite optar entre cobrar en efectivo o en acciones en las cuatro fechas previstas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.