Quantcast

Empresas

Repsol ganó 807 millones en el primer trimestre de 2014, un 27,3% más

Antonio Brufau, presidente de Repsol

La petrolera Repsol ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 807 millones de euros, lo que supone un 27% más que en el mismo periodo de 2013, con una mejor evolución del negocio de downstream (refino, marketing, GLP y química), especialmente la actividad de gas en Norteamérica.

Según ha informado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) citada por la agencia Efe, el resultado neto ajustado, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS), ascendió a 532 millones de euros, un 1,5% más, "lo que refleja la buena marcha de los negocios de la compañía".

Por negocios, el resultado de downstream (refino, marketing, GLP y química) subió un 27,8%, hasta los 290 millones de euros, mientras que el de upstream (exploración y producció) cayó un 26,9%, hasta los 255 millones, lastrado por la menor producción en Libia.

Durante el trimestre, la producción de hidrocarburos alcanzó los 342.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), un 5% menos que en el mismo periodo de 2013, con cerca de 21.000 bep/d de nueva producción, "que compensaron parcialmente la pérdida coyuntural de actividad en Libia y Trinidad y Tobago".

A finales de marzo, Repsol puso en marcha Kinteroni en Perú que producirá inicialmente cerca 20.000 barriles equivalentes de petróleo al día, cifra que espera duplicar para el año 2016. Desde febrero también suma dos nuevos pozos en Sapinhoa (Brasil), que aportan actualmente a la compañía 15.000 bep/d que llegarán a los 45.000 bep/d en 2016.

En downstream, los negocios de refino, química, marketing estuvieron en línea con el año pasado mientras que mejoró considerablemente el volumen de comercialización de gas natural en Norteamérica a través de la planta de Canaport, que quedó fuera de la venta de activos de GNL a Shell.

En cuanto a su participada Gas Natural Fenosa, su contribución se mantuvo en línea con el mismo período de 2013 con 123 millones de euros. Estos resultados, destaca Repsol, se han obtenido en un entorno marcado por el descenso de los precios internacionales de crudo, la interrupción de las operaciones en Libia, la depreciación del euro y el mantenimiento de los márgenes de refino de la compañía.

Al cierre del periodo, la deuda neta de la petrolera ascendía a 4.722 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% respecto al cierre de 2013. Repsol, que este miércoles vendió el 11,86% del capital de YPF por 1.255 millones de dólares, espera recibir este jueves los bonos de Argentina con los que se compensará la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.