Quantcast

Empresas

OHL gana 68 millones de euros y aumenta un 65% su beneficio trimestral

OHL obtuvo un beneficio neto de 68 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 65% respecto al mismo periodo de 2012, gracias a la actividad internacional, según informó el grupo.

La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir obtuvo de los negocios que desarrolla fuera de España el 70,6% de sus ingresos (frente al 65,5% del año anterior) y el 90% de su beneficio bruto de explotación. Asimismo, la participación del 18,9% que OHL tiene en el grupo de concesiones Abertis como accionista de referencia le reportó 23,7 millones de euros a su beneficio.

La cifra de negocio de OHL cayó, no obstante, un 10,7% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta 765,6 millones de euros, lastrada por el desplome del 49,3% que registró su negocio constructor en España.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía progresó un 29,9% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta sumar 249,2 millones de euros.

Por divisiones, la tradicional actividad constructora se contrajo un 11,5%, hasta facturar 520,4 millones de euros. El avance del 6,3% experimentado por la actividad internacional no pudo compensar el retroceso del 49,3% que se anotó su negocio en el mercado doméstico.

Cartera internacional

A cierre del pasado mes de marzo, OHL contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor 8.449 millones de euros, de los que sólo un 20% corresponde a proyectos en España.

La compañía se anotó también una disminución en su segunda rama de actividad, la de concesiones, que retrocedió un 13,5%, hasta 121,6 millones de euros, por la menor actividad en México y por el cambio en el de método de consolidación de la autopista de este país Poetas-Luis Cabreras. En caso de descontar estos dos efectos, el negocio concesional crecen un 71,9%.

En la actualidad, OHL gestiona una cartera de 17 concesiones, que incluye once autopistas de peaje, que suman 848 kilómetros de longitud, repartidas en México, Perú, Argentina y España.

El resto de actividades de la empresa, entre las que figura la división de construcción industrial, generaron 123,6 millones de euros, un 3,8% menos.

A la conclusión del primer trimestre, OHL presentaba un endeudamiento financiero neto total de 5.575 millones de euros, importe un 32% superior al del cierre de 2012, fundamentalmente por las inversiones en el capital de Abertis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.