Repsol

Repsol entrará en renovables tras vender Gas Natural para evitar una OPA

La compañía petrolera busca oportunidades de inversión en España, China, Estados Unidos, México y Oriente Medio. Su objetivo es tener una operación casi cerrada para cuando se deshaga de su participación en Gas Natural, puesto que con 4.000 millones de euros en caja, estaría ‘a tiro de OPA’

El presidente de Repsol, Antonio Brufau
El presidente de Repsol, Antonio Brufau Javier Liaño

A pocas semanas de la presentación del nuevo plan estratégico de Gas Natural, Repsol ha reconocido que estudia la posibilidad de desprenderse de su participación en la gasística (20%) y es consciente del interés en comprar de fondos de inversión como CVC. El problema es que esta venta dejaría a la petrolera presidida por Antonio Brufau ‘a tiro de OPA’, con un nivel de deuda aceptable –se redujo el 30% entre noviembre de 2016 y 2017- y con alrededor de 4.000 millones de euros en caja.

En vista de esta situación, la empresa ha sondeado en los últimos tiempos los mercados internacionales en busca de posibles opciones para invertir en el sector de las energías renovables, al menos, una parte de la liquidez que obtenga tras esta desinversión. Actualmente, estudia las opciones disponibles de España, China, Estados Unidos, México y Oriente Medio, según han explicado a Vozpópuli fuentes del sector energético.

Casi un año y medio después de transferir a GIP el 10% de sus acciones en Gas Natural, la voluntad de la compañía comandada por Josu Jon Imaz mantiene su intención de vender su 20% restante y reconoce el interés de “diversos inversores” en la compra, entre los que se encuentra CVC, dirigido en España por Javier de Jaime. Ahora bien, la operación no reviste una especial urgencia y, de hecho, fuentes cercanas al Consejo de Administración del grupo estiman que podría demorarse incluso durante varios meses.

“No existe acuerdo suscrito, ni se ha contratado asesoramiento jurídico o financiero, ni se ha tomado decisión alguna al respecto por parte del Consejo de Administración”, ha manifestado Repsol este miércoles, en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La última palabra sobre este movimiento la tendrá el órgano de gobierno de Repsol. No obstante, se espera que la desinversión no se cierre hasta que Brufau obtenga la aprobación del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé. Básicamente, porque el nuevo socio –o los compradores, en caso de que sean más de uno- aglutinará 1/5 parte del capital y tendrá la teórica capacidad para alterar el statu quo de la petrolera.

Consolidación del sector

Sus responsables son conscientes de que las grandes compañías del sector han tenido una política expansiva durante los últimos tiempos y nada parece indicar que su estrategia vaya a cambiar. Entre otras cosas, porque nadie quiere perder competitividad en un mercado que estará condicionado en las próximas décadas por las políticas energéticas que persiguen la “descarbonización”.

Multinacionales como Total se han mostrado especialmente activas durante los últimos meses y han realizado importantes adquisiciones. Sin ir más lejos, el pasado agosto adquirió la danesa Maerks Oils por más de 6.000 millones de euros.

Según los registros de la CNMV, los actuales socios significativos de Repsol son Caixabank, que posee el 9,8% de las acciones; Sacyr, con el 8,2%, la singapurense Temasek Holdings, con el 4,95% y Blackrock, con algo más del 3%. Es decir, en el caso de recibir una OPA hostil, sus accionistas se verían en serias dificultades para evitar un vuelco en la sociedad, estiman los mismos informantes.

Sea como fuere, en los últimos encuentros que Repsol ha mantenido con analistas, la compañía ha reconocido que su estrategia pasa por diversificar su actividad y entrar con fuerza en el mercado de las energías renovables. Su objetivo es convertirse en un operador global a medio plazo y desplazar su negocio más allá del petróleo.

La operación que pretende realizar una vez se deshaga de su participación en Gas Natural Fenosa estará dentro de esa senda.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba