Quantcast

Empresas

Repsol ganaría 1.400 millones de dólares si vendiera hoy el 12% que aún posee de YPF

Brufau y Soria coincidieron ayer en unas jornadas energéticas.

Repsol perdió el 51% de YPF por la expropiación dictada por Kirchner en abril de 2012 y por ello, según el acuerdo del lunes en Buenos Aires, percibirá 5.000 millones de dólares en bonos soberanos argentinos, que puestos en el mercado, según los expertos financieros, cotizarían con descuentos superiores al 50%.

Pero el ahora ministro de Economía argentino, Axel Kicilof, artífice intelectual de la expropiación, no confiscó a la petrolera española toda su participación en YPF, sino sólo lo que necesitaba para tomar el control, la mitad más uno del capital.

Así que durante este año y medio de batalla, Repsol ha seguido siendo socio de su antigua filial. Posee un 12% y sienta a dos consejeros en el máximo órgano de poder de la compañía que explota Vaca Muerta, el valioso yacimiento de petróleo y gas no convencional de la Patagonia que provocó la renacionalización de YPF.

Si la compañía presidida por Antonio Brufau decidiera hoy mismo vender esa participación, obtendría unos 1.413 millones de dólares. Las acciones de YPF cerraron ayer en Wall Street a 30 dólares, con una subida del 1,97%. Acumulan en los últimos doce meses una revalorización del 176,8% (la acción vale ahora casi tres veces más que a finales de noviembre de 2012), con lo que la capitalización del grupo presidido por Miguel Galuccio llegó ayer a los 11.779 millones de dólares.

Así que Repsol tiene 'aparcado' en YPF un paquete que va a seguir subiendo, según las estimaciones de los analistas tras la firma de la paz y el desbloqueo de las inversiones de compañías internacionales en Vaca Muerta.

Las acciones de YPF acumulan en Wall Street una revalorización del 177% en el último año y seguirán subiendo gracias a la firma de la paz con Repsol y a la entrada de nuevos inversores en Vaca Muerta

Según señalan expertos financieros, puede darse la paradoja de que el 12% de YPF valga más en un futuro a corto y medio plazo que la compensación pactada por el equipo de Kirchner con el Gobierno español.

Dependerá de las condiciones que sean capaces de arrancar los emisarios de Brufau en Buenos Aires en sus negociaciones con el equipo de Kicilof para esos bonos que nadie sabe cómo se van a articular y qué cupón o plazo de amortización van a tener.

Lo que sí se conoce es la penalización que la deuda argentina tiene en los mercados financieros internacionales, que según muchos analistas bandea en la horquilla de entre el 50% y el 70%. La fiabilidad de la deuda soberana del país austral está en niveles similares a Egipto, Pakistán, Chipre o Grecia, entre otros países, señalan fuentes financieras.

Repsol afrontará la compra de una petrolera de tamaño medio no con la compensación por YPF sino con los 5.000 millones de euros que espera obtener por la venta de Gas Natural y los más de 1.500 millones de dólares si vende el 12% de la argentina

La que sí es líquida y fiable es la cotización diaria de los títulos de YPF en las bolsas de Wall Street y Buenos Aires. Si Repsol y la gente de Kicilof alcanzan un acuerdo antes de final de año, tal y como quieren Pemex e YPF (controladas respectivamente por los gobiernos argentino y mexicano), no es descartable que la petrolera española pase página en el país austral y venda su 12% lo más rápido posible.

Esto, unido a los más de 5.000 millones de euros que prevé ingresar por la venta del 30% de Gas Natural, pondrá al grupo español en posición compradora de una petrolera internacional de tamaño medio.

Ayer, el líder de la Cámpora aupado ahora por Kirhner a ministro de Economía adelantó que "la negociación va a ser ardua" para cerrar los detalles de la compensación pactada el lunes pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.