Quantcast

Empresas

Repsol prepara demandas para defender el honor de Brufau y su equipo en YPF

La Junta de accionistas de YPF aprobó este jueves "promover acciones de social responsabilidad" contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en calidad de presidente de YPF hasta abril de 2012, y contra el resto del equipo directivo de la petrolera argentina. Nada más conocerse la intención de los gestores de YPF, en línea con las directrices marcadas desde la Casa Rosada, Repsol denunció una campaña de difamación y adelantó que se reserva el derecho de emprender acciones legales.

Fuentes de la reunión dijeron a Efe que la asamblea aprobó, por mayoría absoluta aunque con el rechazo de los representantes de Repsol, la demanda contra Brufau, que puede traducirse en una demanda civil, por autorizar pagos de retribuciones a directores que figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados por la asamblea. El presidente de YPF, Miguel Galuccio, no se centró tanto en perseguir a los responsables de Repsol que dirigieron YPF por el monto que supuestamente cobraron sino por el hecho de que se saltasen los límites retributivos fijdos por la asamblea de la ex filial de Repsol.

Hoy mismo, Repsol celebra su junta de accionistas en Madrid y Brufau podría hacer algún anuncio respecto al conflicto que arrastra en Argentina desde que en abril de 2012, la presidenta Kirchner decidiera expropiar el 51% de Repsol en YPF. La petrolera española aún detenta un 12% en la compañia y cuenta con dos representantes en su consejo de administración.

Durante la asamblea en Buenos Aires, representantes de Repsol denunciaron una campaña de "difamación y calumnias" y anunciaron que interpondrán todas las acciones necesarias en defensa del honor de la compañía, de su presidente y del directorio, según fuentes próximas a la compañía.

Además, en la asamblea, continuación de una primera realizada el pasado 30 de abril, Repsol logró elevar a dos consejeros su representación en el consejo de YPF.

Repsol presentó en diciembre pasado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) por la expropiación de sus acciones para que Argentina le pague una compensación por lo que la firma española considera un "expolio".

YPF obtuvo el primer trimestre de este año una ganancia neta de 1.258 millones de pesos (238,7 millones de dólares o bien 183 millones de euros), un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2012.

Repsol aborda el programa de recompra para sus preferentes

El Consejo de Administración de Repsol analizará este viernes, antes de la celebración de la junta general de accionistas de la petrolera, cómo se realizará el canje de los 3.000 millones en participaciones preferentes que tiene en circulación.

La compañía confirmó el miércoles que está trabajando en una operación sobre las preferentes y que informará a los mercados "de la estructura y los términos exactos de la operación tan pronto se aprueben por el Consejo de Administración". En el mercado se espera que Repsol ofrezca parte en efectivo y otra parte se canjee en bonos a diez años.

Otras empresas, como Endesa, Telefónica o Gas Natural han ido anunciando en los últimos meses programas de recompra para este tipo de deuda

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.