Quantcast

Empresas

Repsol vende su negocio de gas canalizado en el norte de España y Extremadura por 136 millones

El presidente de Repsol, Antonio Brufau

Repsol ha traspasado su negocio de gas canalizado en el Norte de España y Extremadura al Grupo EDP y a Gas Extremadura, respectivamente, por un importe total de 136 millones de euros, operación que le generará una plusvalía después de impuestos de 76 millones de euros, según ha informado la propia petrolera.

En concreto, EDP ha adquirido unos 82.000 puntos de suministro de gas propano licuefactado (GLP), localizados en las áreas en las que es incumbente en gas (País Vasco, Asturias y Cantabria) por 116 millones euros, ha indicado la energética, citada por Europa Press.

Las desinversiones de Repsol en este negocio no estratégico ascienden a un total de 788 millones de euros

EDP señaló que prevé una contribución anual al resultado bruto de explotación (Ebitda) de los activos adquiridos de en torno a 13 millones de euros y que permitirán aumentar al grupo un 9% sus puntos de suministro de gas en España, hasta alcanzar un millón. Esta venta, que deberá obtener las correspondientes autorizaciones administrativas, se añade a la realizada en septiembre del año pasado, cuando Repsol traspasó parte de sus activos de gas canalizado a Gas Natural Distribución y Redexis por 652 millones de euros.

Desinversiones

Tras estas transacciones, las desinversiones de Repsol en este negocio no estratégico ascienden a un total de 788 millones de euros, con una plusvalía acumulada después de impuestos de 431 millones de euros. Después de estas desinversiones, la petrolera mantiene una cartera de instalaciones de gas canalizado con capacidad de suministro para 42.000 clientes, concentrados en la Comunidad de Madrid, a los que seguirá prestando su servicio habitual.

El grupo presidido por Antonio Brufau indicó que esta operación le permite avanzar en los objetivos de desinversión establecidos en su plan estratégico 2016-2020, a la vez que se genera valor para la compañía. Así, además de la desinversión parcial del negocio de gas canalizado anunciada en septiembre, Repsol salió del accionariado de CLH en ese mismo mes, tras la venta del 10% del capital de la compañía logística por 325 millones de euros.

Repsol prevé obtener 6.200 millones por desinversiones no estratégicas durante el periodo 2016-2020

La petrolera también alcanzó en diciembre un acuerdo para vender un 13% de participación en Eagle Ford (Estados Unidos) a su socio Statoil. Adicionalmente, ha desinvertido en dominio minero en Alaska y en tres bloques exploratorios del 'offshore' canadiense. 

Repsol definió un cambio de foco en el que busca la creación de valor tras el crecimiento alcanzado en los últimos años, que culminó con la adquisición de Talisman Energy el año pasado. Según su plan estratégico, la compañía prevé obtener 6.200 millones de euros por desinversiones no estratégicas durante el periodo 2016-2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.