Quantcast

Empresas

El beneficio de Repsol cae un 39% por la falta de extraordinarios y el coste del ajuste de plantilla

El presidente de Repsol, Antonio Brufau

Repsol obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 639 millones de euros, cifra un 39,3% inferior a la del mismo periodo de 2015, según ha informado este jueves la compañía, que ha explicado que en este resultado se incluyen todas las dotaciones, por valor de 346 millones de euros, derivadas de la reestructuración de plantilla aprobada por la petrolera para el periodo 2016-2018.

Asimismo, la empresa ha precisado que su beneficio cae en comparación con el del año anterior porque en el primer semestre de 2015 registró resultados financieros excepcionales de 500 millones de euros como consecuencia de la posición en dólares que tenía la compañía tras cobrar la expropiación de YPF y cuyo importe destinó a posteriori a la compra de Talisman. Por todo lo anterior, también el beneficio ajustado de Repsol refleja un descenso en el primer semestre del año, del 26%, hasta situarse en 917 millones de euros, y todo ello, precisa la compañía, en un entorno de precios "deprimidos" del crudo y del gas.

Sin tener en cuenta el efecto patrimonial y los resultados específicos (costes de reestructuración de plantilla, entre otros), el beneficio neto ajustado de la compañía presidida por Antonio Brufau se situó en los 917 millones de euros, un 26% menos que en los mismos seis meses del pasado año (1.240 millones).

Por otro lado, cabe destacar que el negocio de Upstream (Exploración y Producción) aumentó su resultado neto ajustado en 301 millones de euros respecto al primer semestre del ejercicio 2015, algo especialmente relevante teniendo en cuenta los actuales precios del crudo y del gas. En concreto, en los seis primeros meses de 2016, esta área obtuvo unas ganancias de 63 millones, frente a las pérdidas de 238 millones de hace un año.

En este sentido, la producción de hidrocarburos de Repsol subió hasta los 705.500 barriles equivalentes de petróleo al día, un 60,2% más que en el mismo periodo de 2015 debido, principalmente, a la incorporación de los activos de Talisman.

Por su parte, el área de Downstream (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP y Gas & Power) obtuvo un resultado de 934 millones de euros hasta junio, un 4% menos que en el periodo enero-junio de 2015.

Por último, la deuda financiera descendió respecto al cierre de 2015 hasta situarse en los 11.709 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.