Quantcast

Empresas

Brufau cede parte de su poder al nombrar a Josu Jon Imaz consejero delegado de Repsol

Josu Jon Imaz durante la inauguración de las instalaciones de Petronor en Bilbao.

Los inversores internacionales y Pemex, accionista de referencia con un 10%, habían exigido en reiteradas ocasiones a Antonio Brufau, presidente de Repsol, que nombrara un consejero delegado para profesionalizar aún más la gestión y limar el excesivo presidencialismo de la primera petrolera española.

El ejecutivo de Mollerusa ha propuesto hoy al consejo de administración el nombramiento de Josu Jon Imaz como consejero delegado. Actualmente, 

El expresidente de la ejecutiva de EAJ-PNV, que abandonó en 2007 la vida política, lleva desempeñando funciones de responsabilidad en Repsol desde 2008, donde en la actualidad ocupa además el cargo de presidente de la filial Petronor. Actualmente ocupaba el cargo de director general del Área Industrial y Nuevas Energías.

Jon Imaz, nacido en la localidad guipuzcoana de Zumárraga en 1963 es licenciado en la Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.

En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol argumenta que esta "importante remodelación" tiene por objetivo "reforzar la gestión de todos sus negocios y áreas corporativas".

La remodelación "se apoya en profesionales de la empresa, con amplia formación externa e interna, altamente cualificados, con gran conocimiento del sector energético y su entorno, y una visión compartida sobre los retos futuros de la empresa". Brufau considera de gran relevancia el nuevo modelo organizativo "por tener lugar en el momento oportuno, una vez conseguida una compensación adecuada por la expropiación de YPF y en el que Repsol se encuentra en una posición óptima para encaminar una nueva etapa de expansión". "La aportación conjunta del presidente y del nuevo consejero delegado enriquecerá la compañía e impulsará nuestro futuro", explica la compañía.

Repsol ha señalado que con esta nueva organización "refuerza la gestión de todos sus negocios y áreas corporativas" para, una vez resuelto el conflicto con Argentina por la expropiación de YPF, "generar nuevas oportunidades de crecimiento -tanto orgánico como inorgánico-".

Con respecto al nombramiento de Imaz, la petrolera apunta que "responde a las señas de identidad de la cultura de Repsol", es decir "apoyarse en profesionales de la empresa, con amplia formación externa e interna, altamente cualificados, con gran conocimiento del sector energético y su entorno, y una visión compartida sobre los retos futuros de la empresa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.