Quantcast

Empresas

Repsol e Indra crean un sistema de detección temprana de fugas de hidrocarburos

La tecnología se llama HEADS (Hydrocarbon Early Automatic Detection System)

Repsol e Indra han creado un sistema "único en el mundo" para la detección temprana de fugas de hidrocarburos en el medio acuático que contribuirá a incrementar "todavía en mayor medida" la seguridad de las instalaciones de la petrolera, han informado ambas compañías este miércoles en un comunicado. Una veintena de expertos, científicos e investigadores de ambas compañías han estado implicados en el desarrollo del sistema, que supone "un gran avance mundial" en los mecanismos de detección temprana de hidrocarburos y acaba de finalizar con éxito su periodo de pruebas en el Complejo Industrial de Repsol en Tarragona.

La tecnología, denominada HEADS (que corresponden a las siglas en inglés de Hydrocarbon Early Automatic Detection System) combina sensores de monitorización, interpretación automática de las imágenes de infrarrojos y radar y lanzamientos de alarmas sin intervención humana, lo que permite incrementar la detección de cualquier incidencia en el medio acuático, con un tiempo de respuesta inferior a dos minutos, informa Efe. La utilización combinada de imágenes infrarrojas y radares permite maximizar el grado de fiabilidad, tanto de día como de noche, incluso con condiciones climáticas adversas de lluvia o niebla, mientras que la automatización del proceso permite disponer de una monitorización continua sin la intervención de un operador, lo que minimiza el riesgo de error humano.

La detección por radar está basada en la diferencia de rugosidad en la superficie del agua cuando hay presencia de un hidrocarburo, mientras que la cámara de infrarrojos permite detectar las variaciones de temperatura entre agua e hidrocarburo que se originan por las diferencias entre las propiedades caloríficas de ambos elementos. Otra característica importante de HEADS es su capacidad para identificar barcos en las proximidades mediante un sistema cuyo objetivo es permitir a los buques comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla y evitar posibles incidentes.

De esta forma, si se produce un incidente causado por un barco dentro de su radio de acción, HEADS es capaz de registrar su "matrícula" y monitorizar el suceso. Repsol, según el comunicado, ha puesto al servicio del proyecto sus amplios conocimientos en exploración y producción y en hidrocarburos y medio marino, al tiempo que ha aportado toda la tecnología de su Centro de Tecnología Repsol (CTR), que cuenta con un laboratorio capaz de reproducir las condiciones climatológicas que se dan en alta mar.

Indra, por su parte, ha aportado su conocimiento en algoritmos de interpretación de imágenes y su experiencia en el desarrollo de tratamiento de datos en tiempo real, construcción y utilización de radares y cámaras de infrarrojos y centros de mando y control.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.