Quantcast

Empresas

Repsol vende a Enagas su participación del 10% en empresa gasista de Perú

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Enagás ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP), gestora del gasoducto que transporta el gas natural desde los yacimientos de Camisea (Perú) hasta la planta de licuefacción Melchorita por 491 millones de euros (364 millones de dólares). Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación está actualmente en manos de Hunt y Repsol y la operación de venta está condicionada a que el resto de accionistas de la sociedad no ejerciten sus derechos preferentes de compra.

De acuerdo con esta información, TgP transporta la mayor parte del gas natural y de los condensados de Perú y cuenta con el gasoducto que lleva el gas natural desde los yacimientos de Camisea hasta la planta de licuefacción de Melchorita, la única terminal de exportación de GNL existente en Perú.

Enagás ha destacado en el comunicado que "está interesada en participar en aquellos proyectos que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético de Perú". También señala que la compra está en línea con los criterios establecidos en la actualización de su plan estratégico 2013-2015.

Por su parte, Repsol ha detallado que en virtud de este acuerdo vende el 10% de su participación en el gasoducto por 219 millones de dólares (unos 162 millones de euros), lo que le generará una plusvalía neta de 75 millones de dólares (unos 55,4 millones de euros).

Asimismo, ha recordado que ya se desprendió de su participación en la planta de licuefacción como parte de la venta de activos de gas natural licuado (GNL) a Shell, cerrada a finales del pasado año. Ambas operaciones se enmarcan dentro de la política de desinversiones en activos no estratégicos de la petrolera recogida en su Plan Estratégico 2012-2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.