Quantcast

Empresas

La provincia argentina de Mendoza retira a YPF licencias para operar dos áreas

El Gobierno de la provincia argentina de Mendoza ha anunciado hoy la cancelación de las licencias otorgadas a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, para operar dos áreas de hidrocarburos en esa región del oeste del país: "He tomado la decisión, a partir del incumplimiento de las obligaciones de conservación, producción, mantenimiento y trabajo, de decretar la caducidad de dichas áreas, que pasan a propiedad de la provincia", ha dicho el gobernador, Francisco Pérez.

La medida tiene que ver con las áreas Ceferino y Cerro Mollar norte, según ha anunciado el gobernador en una rueda de prensa en la ciudad de San Rafael, de la provincia de Mendoza.

Según fuentes del sector consultadas por Efe, las áreas en cuestión en Mendoza representan apenas el 0,06 por ciento de la producción total de crudo y gas de YPF en Argentina.

El pasado día 6, el Gobierno de Mendoza emplazó a YPF, que controla el 80 % de la explotación de crudo de esa provincia argentina, a presentar un plan de inversiones para esas dos áreas bajo amenaza de la retirada de licencias.

"Actitud especulativa"

YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, presentó su plan sobre Mendoza el lunes, aunque el gobernador ha insistido hoy en que la empresa ha mostrado "una falta de interés y de inversión" en estas áreas.

A su juicio, la compañía tiene "una actitud meramente especulativa financiera y no de desarrollo industrial, como requiere la provincia y el país". Otras tres provincias argentinas -Santa Cruz, Chubut y Neuquén- han retirado los últimos días a YPF licencias para operar en seis áreas en esas regiones.

Estas decisiones se enmarcan en el conflicto entre la empresa y el Gobierno de Cristina Fernández, que acusa a YPF de una merma en las inversiones y de una bajada en su producción. Este miércoles, el directorio de la compañía aprobó por mayoría y con el voto en contra del representante del Estado argentino una propuesta de capitalización por importe de 5.789 millones de pesos (1.322 millones de dólares, 999 millones de euros) a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011.

La propuesta será sometida a consideración de los accionistas de YPF en una asamblea convocada para el próximo 25 de abril. El Gobierno, que pretendía derivar los resultados no asignados a un fondo para realizar inversiones, alegó que la capitalización no garantiza que la compañía realice mayores inversiones en el país.

YPF ha anunciado que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.425 millones de dólares, 2.590 millones de euros), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.037 millones de dólares, 2.296 millones de euros) invertidos en 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.