Quantcast

Empresas

Repsol reconoce que este año recortará su beneficio hasta un 22% por la caída del crudo

Sede de Repsol en Madrid.

Repsol espera registrar un beneficio neto de entre 1.250 y 1.500 millones de euros este año, lo que supone una reducción de entre el 22 % y el 7 %, respectivamente, en relación a las ganancias de 2014 (1.612 millones), debido al impacto de los bajos precios del crudo.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, en base a la valoración de inventarios a coste de reposición (CCS) y sin tener en cuenta los elementos extraordinarios, de 2015 oscilará entre los 1.600 y los 1.800 millones de euros, es decir, entre un 6,2 % menos y un 5,4 % más.

Estos resultados están marcados por los bajos precios del crudo, ya que, según Repsol, el barril de crudo de Brent se situará en el tercer trimestre en unos 50,5 dólares, frente a los 101,9 dólares del mismo periodo de 2014.

Estas estimaciones de beneficio recogen, explica la petrolera a la CNMV, una provisión después de impuestos por valor de 450 millones de euros en el tercer trimestre por el deterioro de sus activos de gas y electricidad en Norteamérica y de sus activos no convencionales en el yacimiento Mississippian Lime en los Estados Unidos.

Inversores y analistas recomiendan a Repsol que venda más activos no estratégicos para amortiguar el impacto en sus cuentas de la caída del petróleo

El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado estimado se situará entre 5.200 y 5.450 millones de euros -muy por encima de los 3.800 millones de 2014- mientras que la deuda se situará al mismo nivel al ejercicio 2015, una vez descontado el efecto de la adquisición de la petrolera canadiense Talisman.

En cuanto a las magnitudes operativas, la producción estimada de Repsol para el tercer trimestre del año de 651.000 barriles equivalente de petróleo, lo que supone un repunte del 23,9 % con respecto al segundo trimestre -cuando solo incorporaba la producción de Talisman desde el 8 de mayo- y del 77,9 % con respecto al tercer trimestre de 2014.

Con respecto al margen de refino, la estimación de Repsol para el periodo julio-septiembre de este año es de 8,8 dólares el barril, un 3,3 % por debajo de los 9,1 dólares el barril del segundo trimestre, pero muy por encima de los 3,9 dólares del tercer trimestre de 2014.

Repsol presenta este jueves su plan estratégico para el periodo 2016-2020, con el que afrontará un nuevo entorno de bajos precios del crudo y su nueva dimensión tras la integración de Talisman, que previsiblemente pasará por un recorte de las inversiones en exploración y producción.

Repsol cerró en el mes de mayo la compra de la petrolera canadiense Taliman por 10.400 millones de euros con el objetivo de iniciar una nueva etapa marcada por el aumento de tamaño y la diversificación geográfica de los activos.

Tras la compra, Repsol anunció la emisión de deuda por 5.000 millones de euros y un plan de desinversiones de 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros), que ya se ha completado, tras la venta de su participación en CLH y de parte de su negocio de gas canalizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.