Empresas

Brufau e Imaz, preocupados por el crudo y las posiciones cortas, vislumbran un complicado plan estratégico

Brufau e Imaz tendrán que gestionar una complicada situación en los próximos meses, con los fondos buitre presionando a la baja el valor del grupo, el crudo en el entorno de los 50 dólares y la integración de Talisman en marcha. El plan estratégico, que se presentará en noviembre, tendrá que recoger todas estas incertidumbres.

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, junto al presidente, Antonio Brufau.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, junto al presidente, Antonio Brufau.

La vuelta de las vacaciones no está siendo del todo tranquila por esos pagos de Méndez Álvaro en los que se levanta la flamante nueva sede de Repsol. Las acciones de la petrolera española han entrado en barrena, al igual que las del resto del sector a nivel mundial, por los bajos precios del petróleo. Los títulos acumulan una caída del 24,27% desde el 2 de enero y el pasado viernes cerraron a 11,79 euros (-3,6%), por las incertidumbres sobre la crisis china y el temor a que el petróleo siga en el entorno de los 50 dólares en los próximos meses.

Pero en el caso de Repsol hay un hecho diferencial que la distancia de sus competidores. La petrolera que preside Antonio Brufau vale ahora en Bolsa sólo 16.500 millones de euros y los fondos buitre y hedge funds han olido la sangre.

Tal y como informaba este diario el pasado viernes, las posiciones cortas de estos fondos especuladores se han situado ya en el 3,5% del capital de la compañía, según los datos de la CNMV. Y los analistas, pero también los directivos del grupo, temen que este porcentaje vaya en aumento, señalan a Vozpópuli fuentes del entorno del accionariado de la petrolera.

Los títulos de la petrolera acumulan una caída del 24,27% en lo que va de año y los fondos buitre con posiciones bajistas controlan ya el 3,5% del capital

“Si un 3,5% del capital piensa que la acción seguirá bajando en las próximas semanas, esto es para tomárselo en serio”, señala un analista, que también alerta de que “si el petróleo se mantiene en 50 dólares y no remonta, la rentabilidad de la compra de Talisman Energy por parte de Repsol (pagó 10.400 millones de euros) no estará tan clara. Pese a haber sido una buena operación, con el petróleo tan bajo hay parámetros de esa operación que ya no cuadran tanto).

Todo esto en un momento en el que la dirección del grupo trabaja ya en la elaboración de un nuevo plan estratégico, a cuatro años vista, que tendrá que recoger las incertidumbres del precio del crudo y será presentado en noviembre. En favor de Repsol puntúa que es una compañía muy bien diversificada en cuanto a sus fuentes de ebitda, dada la buena evolución de su negocio de downstream y los altos márgenes de refino que le permiten sortear mejor la crisis, que impacta con mayor virulencia en las compañías que dependen más del upstream (extracción de crudo).

Esto se puso de manifiesto en el primer semestre del año, cuando el aumento en los resultados de downstream, del 115%, compensó la fuerte caída de los precios del crudo. El margen de refino se situó en el semestre en su máximo histórico, 8,9 dólares por barril. Repsol ganó 1.240 millones de euros entre enero y junio.

Repsol tiene que digerir todavía la compra de Talisman en un entorno de bajos precios del crudo, compensado eso sí con la buena evolución del refino

Pero los inversores han amortizado ya estos resultados y ahora sólo miran al cierre de ejercicio y cómo impactará la caída del crudo en sus resultados.

Así que nada más volver de vacaciones, la cúpula directiva del grupo se ha rascado el bolsillo y ha querido dar un mensaje de confianza frente a las presiones de los fondos buitre. Brufau, su consejero delegado, Josu Jon Imaz, y el director financiero, Miguel Martínez, han metido dos millones de euros en conjunto en la compra de acciones de la petrolera.

El ejecutivo de Mollerusa se ha gastado un millón de euros y ya es el mayor accionista individual de la compañía, con un 0,031%.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba