Quantcast

Empresas

Fomento pone a un electricista del PP de Santiago a dirigir el Museo del Ferrocarril

Carlos Abellán, en una imagen de archivo.

De Carlos Abellán Ruiz, la biografía que aparece en la web del Museo del Ferrocarril abunda en loas y parabienes. “Una vida dedicada al ferrocarril”, se dice del nuevo director del museo, nombrado en julio de 2011. Además de “experto universitario” en Transportes Terrestres, Sistemas Automáticos y Programación por varias universidades, este trabajador de Adif ha sido concejal de Transportes en Santiago de Compostela (1993-2003) y preside la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Sin embargo, en el Ministerio de Fomento hay mucho cabreo por la manera en que se está gestionando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles –FFE, de la que depende el museo-, empezando por nombramientos como el de Abellán, pero también de otros directivos.

Así, mientras el Gobierno de Rajoy anunció en marzo una reducción del conglomerado de fundaciones estatales endeudadas con la vista puesta en el ahorro, varias personas del departamento que tutela Ana Pastor, y también fuentes sindicales, han expresado anónimamente su estupor ante el clientelismo rampante en la FFE: sin ningún título universitario, Carlos Abellán, gallego, procede de la escuela de aprendices de Renfe y pertenecía a la categoría de técnicos (“era un electricista”) hasta un día antes de su llegada al museo. La víspera de asumir la dirección, fue elevado al nivel de jefe dentro de Adif, lo que le permitirá algún día volver a su puesto con un sueldo mucho más elevado del que tenía anteriormente.

La víspera de asumir la dirección del museo, ascendió meteóricamente de categoría y sueldo

Otro de los méritos de Abellán es su pertenencia a la Ejecutiva del Partido Popular de Santiago de Compostela, donde ocupa la Secretaría de Organización Territorial. El PP gobierna Santiago con mayoría absoluta. Preguntada por el meteórico ascenso de Abellán, la Fundación del Ferrocarril rechaza hacer declaraciones: “El CV del director del museo es público, está a la vista de todos, por lo que declinamos comentar nada al respecto”.

Su caso no es el único: siempre según estas fuentes, Fomento emplazó como director gerente de la FFE a Juan Pedro Pastor. "Pastor es alguien que, pese a ser ingeniero, no ha tenido ninguna relación con el ferrocarril ni con el mundo fundacional, señalan”. Otro escándalo similar levantó hace poco más polvo: en diciembre, Fomento destituyó a Cristina García Pan, exdirectora gerente de la Fundación Aena, hija de una senadora del PP e inexperta en la materia.

En diciembre, la hija inexperta de una senadora del PP dimitió en la Fundación Aena

Según los sindicatos, todo esto es inaceptable porque la promoción se ha hecho pasando por encima de los derechos de otros trabajadores, a los que llevar años trabajando no parece servirles para conseguir lo mismo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.