Quantcast

Empresas

Despega la liberalización del tren de mercancías: las firmas copan el 22% del negocio en 2013

Una locomotora 269 ('cajita de zapatos') perteneciente a tren de mercancías de Renfe atraviesa Castellbisbal (Barcelona)

Parecía que no ocurriría jamás, pero ya está sucediendo: la liberalización del transporte ferroviario de mercancías ha despegado oficialmente en España. Por primera vez, las empresas privadas han alcanzado una cuota de mercado relevante en el sector. Manejan el 22% del negocio frente al resto (78%) que controla Renfe Operadora, casi nueve años después de la apertura de los trenes de mercancías, en enero de 2005. Otra cosa es el volumen de negocio, que ha pasado de mover 28.000 millones de toneladas en 2008 a solo 21.000 millones ahora, principalmente debido a la caída de Renfe, que acaba de dividirse en cuatro y de crear una empresa llamada Renfe Mercancías.

Estas cifras proceden del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que es el que habilita las licencias y otorga los certificados de seguridad. Se trata de un porcentaje que dobla la cuota de mercado que poseían las firmas al cierre 2011, del 11%. En 2008, tres años después del proceso liberalizador, la importancia de las compañías privadas era insignificante, con el 2% del mercado, de acuerdo con un documento de trabajo sobre logística que ha elaborado la consultora ferroviaria Eurogestión.

Impulso franco-alemán

Casi una década después de la liberalización, solo siete empresas disputan con Renfe el negocio. Además, el volumen que se mueve sigue siendo escaso comparado con Francia o Alemania, esta última con un modelo mixto de transporte de mercancías por tren muy exitoso. “La evolución del mercado de transporte ferroviario en España está prácticamente estancada desde hace años”, corrobora Juan Manuel Martínez, presidente de Eurogestión. “No obstante las empresas nuevas que han surgido después de la liberalización han venido creciendo de modo continuo desde el 2007”. Las sociedades que compiten ya son importantes, pero hacen falta más viajes en tren y más mercancías a transportar.  

Un avance espectacular que curiosamente se ha sentido con la llegada de la francesa SNCF y la germana DB al pastel ferroviario español. Lo han hecho de tapadillo, pero su impulso y el know how aportado han hecho el resto. Hace tiempo (2007) que Deutsche Bahn tomó el control de Transfesa, desde la que opera en mercancías a través de la filial Activa Rail. Francia no fue hasta octubre de este año cuando adquirió el 25% de Comsa Ente. Ambas, Activa Rail y Comsa, copan buena parte del sector.

El 30% en tres años

Alemania, más concretamente la DB, sigue de cerca la marcha del transporte ferroviario de mercancías en España, en el que estuvo a punto de penetrar directamente –como empresa, además de sus filiales- hace muy poco. Eso ocurrió al final de la legislatura socialista, pero el acuerdo se diluyó tras la toma de posesión de Ana Pastor en Fomento.

La liberalización de Renfe Operadora y Adif, que acaba de pactar un ERE, y su división en cuatro sociedades, que ya se está produciendo, están cargadas de misterios y contradicciones, pero avanzan. El terrible accidente de Santiago de Compostela apenas si ha trastocado el calendario aperturista. En el transporte de mercancías por ferrocarril, las expectativas parecen más halagüeñas que en Viajeros. “Teniendo en cuenta la tendencia creciente de las privadas, así como la próxima entrada en el mercado de alguna más que ya ha obtenido las autorizaciones correspondientes (Transitia), que está a punto (OHL) o que tiene previsto hacerlo en un futuro, estimamos que en tres años pueden alcanzar una cuota de mercado del 30%”, pronostica Martínez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.