Quantcast

Empresas

El presidente de Renfe avanza el cierre de líneas con pocos viajeros

Uno de los trenes de Renfe.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, considera que no tiene sentido mantener líneas ferroviarias con "ínfimos" niveles de aprovechamiento desde un punto de vista "económico, pero también social y medioambiental" si hay medios de transporte alternativos, informa Europa Press. "No tiene demasiado sentido que haya un esfuerzo con los impuestos de todos los españoles a ese transporte ferroviario en lugar de a otro alternativo", ha declarado durante su intervención en el X Congreso del Sector Ferroviario de CC.OO.. Como ya adelantó Vozpópuli, Fomento planea cerrar medio centenar de líneas.

El presidente de Renfe recordó que antes de fin de año se presentará ante el Consejo de Ministros un informe sobre las líneas de tren que se consideran obligaciones de servicio público (OSP) en el que se detallarán y analizarán los servicios ferroviarios que presentan "un aprovechamiento muy bajo" y que discurren por paradas "donde se sube un viajero o una media de uno a cinco durante todo el año".

En cuanto a las líneas que no lleguen a alcanzar ese carácter de servicio público, Fomento lo que hace "es negociar, hablar, trasladar" a las comunidades autónomas y representantes parlamentarios cuál es la situación, aunque todavía no llevado ninguna propuesta de relaciones que pueden dejar de funcionar. "En todo caso, la previsión siempre será el establecimiento de unos periodos de análisis, de aplicación, que todavía no se ha llevado información concreta de las relaciones ferroviarias que deberían dejar de prestarse", ha indicado.

Liberalización en 2013

Por otra parte, el presidente de Renfe ha abogado por que la apertura a la competencia del transporte en tren previsto para julio de 2013 se realice de forma "tranquila" y "negociada". En su opinión, esta liberalización supondrá mejores servicios, calidad e innovación a un sector "que está llamado a ser más pujante en España y en el ámbito internacional".

Gómez-Pomar ha expresado su confianza en que llevando a cabo un proceso "pausado, calculado, tranquilo y negociado" de liberalización lo que se logrará son "mejores servicios a los ciudadanos, estándares de calidad e innovación a un sector que está llamado a ser más pujante en España y en el ámbito internacional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.