Quantcast

Empresas

Renfe suprimirá 500 frecuencias y tres trayectos en los trenes de media distancia

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha indicado este lunes que un 5,7% de los pasajeros de los servicios regionales de media distancia se verán afectados por la reducción de frecuencias que está llevando a cabo la compañía pública.

En un desayuno informativo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Gómez Pomar ha especificado que en la actualidad unos 30 millones de pasajeros utilizan los trenes regionales. La gran mayoría corresponde a servicios convencionales y el resto, a los trenes Avant, a los que de momento no se aplicarán reducciones.

La reordenación supondrá la reducción de medio millar de frecuencias, al pasar de las 3.500 actuales a 3.000. Según la agencia Efe, que cita fuentes de la operadora pública, con esta racionalización, que conlleva además la supresión de dos servicios en Andalucía y otro en Orense, la compañía pretende un ahorro "con carácter inmediato y en términos anuales de quince millones de euros", que puede alcanzar a medio plazo los 50 millones de euros.

Anteriormente, Gómez Pomar había calculado la reducción de las frecuencias de los servicios regionales entre un 10% y un 20%, aunque posteriormente ha precisado que el porcentaje será de un 5,7% de la demanda total. Así, ha explicado que la operadora ha analizado cuáles son los servicios ferroviarios que tenían una ocupación inferior al 15% y han llegado a la conclusión de que el ferrocarril "es ineficiente" por debajo de ese porcentaje, frente a otros servicios como el autobús o incluso el vehículo particular.

Asimismo, ha explicado que se ha hablado con las comunidades autónomas afectadas para que un autobús actué de forma sustitutiva a las tres líneas suprimidas y para llegar a posibles acuerdos en caso de que a las administraciones regionales les interese mantener ciertos servicios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.